Banxico
Foto: Cuartoscuro / archivo El 10% de los encuestados también señaló a las políticas de gasto público como uno de los riesgos principales para el crecimiento de este año  

Los especialistas del sector privado encuestados en julio por el Banco de México (Banxico) prevén que el clima de negocios en los próximos seis meses permanezca igual, por lo que no consideran que sea un buen momento para realizar inversiones.

De acuerdo con el sondeo realizado a los miembros de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, el 55% consideró que el clima de negocios permanecerá igual en el próximo semestre, cifra mayor al 35% obtenido en la encuesta de junio.

En tanto, el 88% cree que actualmente la economía está mejor que hace un año, motivo por el cual ajustaron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 a 6.06%, desde 5.94% previsto en la encuesta anterior.

Al ser cuestionados sobre la coyuntura actual para realizar inversiones, el 39% respondió no estar seguro, mientras que el 33% respondió que es un “mal momento” y sólo 27% cree que es “buen momento”.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Habrá crecimiento pero con inflación

Al dar a conocer sus expectativas para el cierre del año, los especialistas vislumbran una mayor inflación, al ubicarla en 5.94%, en contraste con el 5.58% previsto hace un mes. Mientras que en el caso del tipo de cambio, esperan cerrar el 2021 en 20.38 pesos por dólar, cantidad ligeramente más alta que la esperada en junio de 20.35 pesos por dólar.

Entre los riesgos señalados por los analistas para el crecimiento económico están las condiciones relacionadas con la gobernanza, como los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre política interna, la falta del estado de derecho, corrupción e impunidad, además de la debilidad del mercado interno y la ausencia de un cambio estructural en el país.

El 10% de los encuestados también señaló a las políticas de gasto público como uno de los riesgos principales para el crecimiento de este año.

Y reportan avances en la construcción

Mientras el Banxico reporta una baja en la confianza para invertir, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al menos en el sector de la construcción, el Indicador de Confianza Empresarial se ubicó en 50.4 puntos, cifra que no había alcanzado en 32 meses.

El Inegi detalló que dicho indicador está compuesto por la confianza empresarial de sectores como la manufactura, construcción, comercio y servicios privados. Recordó que el indicador ha estado por más de dos años en zona de contracción; sin embargo en julio pasado registró un avance mensual de 1.2 puntos y uno anual de 9.6 puntos.
LEG