amlo consulta popular
Foto: Cuartoscuro Desde Puerto Vallarta, el Presidente consideró que la jornada fue un buen inicio, pues en marzo próximo se realizará la consulta para la revocación de mandato, por lo que espera que participen más ciudadanos.  

Por: Jorge X. López, Armando Yeferson y Karina Aguilar

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; y la bancada de Morena en el Senado, la consulta popular del pasado domingo fue “todo un éxito”.

En su conferencia mañanera desde Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario dijo estar contento con los resultados tras el ejercicio democrático, pues nunca había participado tanta gente en una consulta similar.

Agregó que se trató de algo “muy importante, trascendente, independientemente de si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable”.

Por eso, puntualizó, el que hayan votado más de seis millones de ciudadanos es un triunfo.

“Yo quiero felicitar a todos los que participaron en la consulta ciudadana. Es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, destacó el Presidente.

Consideró que la jornada fue un buen inicio, pues en marzo del próximo año se realizará la consulta para la revocación de mandato, por lo que espera que participen más ciudadanos.

“Además, nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente. Fue algo muy importante, trascendente”, insistió.

El mandatario aprovechó para presentar datos de un plebiscito para la reforma política del entonces Distrito Federal en el que participaron 330 mil ciudadanos.

Luego, continuó, se hizo otra consulta en 1998 para el Fobaproa, en la que participaron dos millones 100 mil ciudadanos en todo el país.

Finalmente, López Obrador mencionó la organizada por su Gobierno para decidir si se continuaba o no con el Aeropuerto de Texcoco, y en la que opinaron, indicó, un millón 69 mil 870 ciudadanos.

SALDO BLANCO EN CDMX

Por su parte, Sheinbaum celebró la consulta popular y agradeció a la ciudadanía por su participación.

“Este ejercicio democrático que se celebró, del que estamos muy contentos y agradecemos la participación de todos y todas las que hicieron valer la democracia participativa en la ciudad como parte de esta consulta popular en el país”, destacó.

El secretario del Gobierno capitalino, Martí Batres, detalló que se instalaron el 100% de las casillas electorales, e indicó que la jornada tuvo saldo blanco y transcurrió sin incidentes mayores

“Con el 100% de las actas computadas, se registraron 806 mil 693 participaciones, de las cuales 97.62% votó por el sí, el 1.82% voto por el no y el 0.54% anuló su voto. Entiendo que hubo un voto muy contundente por el sí en la elección”, reportó.

“AMLO NO PERDIÓ RESPALDO”

Desde el Senado, el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, celebró la participación de casi ocho millones de mexicanos en la consulta pública del pasado domingo y negó que haya sido un fracaso.

También rechazó que el resultado signifique que el Presidente haya perdido el respaldo de los ciudadanos, y refirió que cuando no hay un proceso electivo para designar a alguien, es más difícil que la gente acuda a las urnas.

…Pero para la oposición fue un rotundo fracaso

Por: Jorge X. López y Karina Aguilar

Dirigentes de oposición y el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya consideraron que la consulta popular para juzgar a los actores políticos del pasado fue un completo fracaso.

En su video que sube cada semana a redes sociales, Anaya expresó que la gente ya se cansó de distractores y estupideces.

El panista enfatizó que el mal resultado en el ejercicio del pasado domingo no fue culpa del Instituto Nacional Electoral (INE), sino que la gente ya se cansó de un Presidente que no gobierna y que “habla horas y horas y en vez de resolver los problemas nacionales nos monta un circo tras otro para tratar de tenernos a todos distraídos y hablando de sus necedades”.

López Obrador, continuó, necesita distraer a la población porque la economía, la seguridad y la educación van mal, pero la salud va pésimo.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que con apenas un 7% de participación de la lista nominal quedó claro que la consulta no resultó popular para la gente, y sólo fue importante para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que el ejercicio fue “un rotundo fracaso” porque lo convirtieron en una farsa y un simple acto de propaganda política.

En tanto, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, también calificó la jornada como un fracaso total y lo atribuyó al desencanto de los ciudadanos por el mal Gobierno de López Obrador.

En el Senado, la bancada del PAN lamentó que se hayan tirado 522 millones de pesos a la basura, dinero que pudo haberse destinado para comprar vacunas o tratamientos para niños con cáncer.

Mientras, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró que la consulta sólo “demostró una vez más que los mexicanos están hartos de un Gobierno que se esconde en el pasado para no enfrentar el presente.
LEG