consulta popular
Foto: Gabriela Esquivel La ausencia de votantes durante la consulta popular no se trató de un abstencionismo “accidentado”, sino razonado  

La ausencia de votantes durante la consulta popular no se trató de un abstencionismo “accidentado”, sino razonado, sostuvo José Perdomo Galicia, experto en Derecho de la Universidad La Salle

Consideró que la falta de afluencia a las mesas receptoras fue porque la ciudadanía sabía de los nulos efectos que tendrá el resultado del ejercicio. 

Agregó que si hubiera sido de relevancia para los electores, la participación habría sido similar a la del 6 de junio: “En esa ocasión fue una gran madurez del pueblo y en esta también, pero bajo el sentido de que realmente no es algo relevante”.

Acerca de la controversia de si se estaba opinando sobre la posibilidad de juzgar a expresidentes, enfatizó que quienes así lo afirmaron hicieron declaraciones irresponsables “por decir lo menos”. 

Perdomo Galicia consideró que hoy, en su conferencia diaria, el Ejecutivo seguramente señalará que la consulta fue un éxito y al cuestionarle que no se alcanzó la cantidad de votos necesaria para hacerla vinculante, entonces dirá que la culpa fue del INE por no haber hecho las cosas correctamente. 

 

PAN CRITICA EJERCICIO

A su vez, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, criticó la decisión del Gobierno, que sin importarle los crecientes contagios de Covid-19, prefirió seguir “con el espectáculo presidencial malgastando 500 millones de pesos”. 

Sostuvo que el ejercicio no sólo fue un acto propagandístico, porque la ley y la justicia no se consultan, sino que es una acción irresponsable que arriesga innecesariamente la salud de la gente. 

“Es inhumano el despilfarro del Gobierno para una consulta inservible cuando estamos en medio de una crisis sanitaria, económica, de desabasto de medicinas y de aumento en la inseguridad. Esta consulta insulta a los padres de los niños con cáncer que suplican por medicamentos”.

LEG