El total de las opiniones y porcentaje que se muestra, se refieren a las opiniones asentadas en las Actas computadas hasta el momento. Pregunta Única: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Por presentación, los decimales de los porcentajes muestran sólo cuatro dígitos. No obstante, al considerar todos los decimales, suman 100%. SI: 3,272,589, 97.8057%. NO: 50,642. 1.5135%. NULO: 22,778. 0.6807% Total de opiniones: 3,346,009. 100.0000%; como ejercicio de participación es histórico sin embargo no es vinculante de acuerdo a la ley ya que no reunió la participación del 40% del padrón electoral.

INE; CIERRAN CASILLAS DE CONSULTA POPULAR

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, informó que en punto de las 18:00 horas de ayer domingo inició el proceso de cierre de casillas de la Consulta Popular organizada y realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Manifestó que procedieron a llevar a cabo todo el proceso de escrutinio de papeletas para dar a conocer cuántos ciudadanos optaron por el sí, cuantos por el no, y proceder así con el llenado de actas. Más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para votar en la consulta popular convocada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México. Para que su resultado sea vinculante, se requiere la participación del 40 % del censo, es decir unos 37 millones de votantes. El INE informó que a las 16:00 h que abrieron el 99.98 % de las 57 mil 14 mesas de votación y que se registraron 476 incidentes, menos de los habituales, como cambios de lugar de las mesas o destrucción anticipada de papeletas no usadas. A pesar de haber convocado y promovido la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira fuera de la capital, no fue a votar porque, tal y como ya había avisado, su “fuerte no es la venganza”. La consulta, cuyas consecuencias son inciertas, dividió a los mexicanos entre los que creen que puede acabar con la impunidad y los que consideran absurdo votar para que se aplique la ley. En un inicio, se proponía enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto, por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males. Pero la SCJN modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados. Durante la jornada, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional criticó al INE por poner solo un tercio de las mesas electorales que hubo en los últimos comicios, mientras que el instituto le recordó que el Congreso le denegó una ampliación de presupuesto.

PRESIDENTE DEL SENADO EDUARDO RAMÍREZ; RECIBE TÍTULO HONORIS CAUSA

El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, recibió el título Doctor Honoris Causa por parte del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE), por su trayectoria y liderazgo. El legislador fue propuesto para ser condecorado con este título honorífico por José Luis Salinas Gutiérrez, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalo que con esta designación, se honra en vida el trabajo que realizan, en la medida de sus posibilidades, seres humanos que buscan construir una mejor sociedad. Eduardo Ramírez expresó que, su propósito es servir a su comunidad, pueblo y estado, por lo que esa responsabilidad la asume como un compromiso para trabajar a favor de la patria. A todos mis compañeros y compañeras, felicidades, cada uno de ustedes representa una historia de vida y una experiencia. “Gracias por esta distinción, la portaré con mucho cariño”. El legislador es doctor en Ciencias Políticas por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales, además de que obtuvo un posgrado en marketing político por la Universidad Complutense de Madrid; y una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas. Asimismo, se desempeñó como diputado local en el Congreso de Chiapas, donde fue presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, así como diputado federal en la LXVII Legislatura y presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur- Sureste. También, fungió como secretario general del Gobierno de Chiapas, delegado de Hacienda en la región fronteriza y presidente municipal de Comitán. La ceremonia de embestidura se llevó a cabo, en el Auditorio de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

DULCE MARÍA SAURI; PARTICIPARA EN LA II REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERPARLAMENTARIA ESPECIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA PANDEMIA

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, participará en la II Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19, el próximo martes 3 de agosto, dijo que se presentará la “Estrategia Legislativa para la recuperación de la pandemia por COVID-19, con enfoque de Agenda 2030”, que identifica los temas más apremiantes por legislar y establece los elementos mínimos por integrar en los ordenamientos jurídicos de cada país con un enfoque de sostenibilidad. La Comisión, creada por el Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), que también preside la diputada Sauri Riancho, tiene el compromiso político de lograr los avances necesarios para enfrentar la crisis sanitaria, social y económica que se vive a nivel internacional. Además, impulsa los avances por medio del diálogo político entre los Poderes Legislativos, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la armonización legislativa y modificaciones presupuestarias, y el fortalecimiento de la cooperación internacional, la diplomacia parlamentaria y la consolidación del multilateralismo.

IGNACIO MIER; LEGISLADORES DE MORENA EN SAN LAZARO VAN POR VOTO A FAVOR PARA COMBATIR LA IMPUNIDAD Y LA INMUNIDAD

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, recordó que el pasado 7 de julio presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para convocar a un período extraordinario, a el fin de que la Cámara de Diputados se erigiera en jurado de procedencia para los desafueros o declaración de procedencia de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, asimismo, que el Pleno conociera del caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara. También, en esa iniciativa se proponía convocar a sesión ordinaria para la ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Comentó que la Mesa Directiva de la Permanente turnó a la primera comisión la propuesta. El lunes 12 de julio fue aprobado por mayoría el dictamen para convocar al período extraordinario, se turnó para que fuera incluida en la sesión de la Comisión Permanente del día 13 de Julio. Agregó que sin mayor explicación la Mesa Directiva no incluyó en el orden del día este proyecto, pese a la insistencia de los diputados integrantes de la misma. Ocho días después la Primera Comisión desechó el primer dictamen y elaboró uno nuevo incluyendo en un solo artículo los temas de desafuero mezclados con lo relacionado a Outsourcing y Ley Secundaria de Revocación de Mandato. Ante esto, Mier Velazco dijo que la oposición y dos senadores encontraron espléndidos pretextos para evitar votar a favor. El resultado se conoce: 20 votaron a favor 12 en contra y tres abstenciones, no se alcanzó la mayoría calificada. A las marrullerías y la triquiñuela se sumaron los pretextos. Indico que la justicia laboral en beneficio de 4 millones de trabajadores, a la productividad y competitividad así como la justicia para acabar con la impunidad y la inmunidad requería tomar decisiones políticas en beneficio de México, correr riesgos, quitar pretextos. Por esta razón, dijo que los diputados de Morena decidieron separar las iniciativas y atender los temas legislativos de Outsourcing y Ratificación de nombramientos en un primer período de sesiones, y solicitar para el 11 de agosto un segundo período extraordinario. Mier Velazco, señalo que ahora sí ya no hay pretextos para evitar ser congruentes y consistentes. Que cada quien asuma su responsabilidad con relación a la visión que tienen del combate a la impunidad y acabar con la inmunidad, ambas teflón de la corrupción. En Morena han demostrado que no tiene cabida la impunidad y que por encima de la ley no debe haber nada ni nadie; ya lo hicieron comenzando la legislatura con un diputado de su partido, ahora van a analizar las propuestas para retirar inmunidad procesal que les envió la Sección Instructora. Las y los diputados de Morena van nuevamente, por el voto a favor de acabar con esos lastres. En el Senado encontramos coincidencia con nuestros compañeros del movimiento y del partido, estamos listos”, finalizó Ignacio Mier.

SENADOR RICARDO MONREAL; PROPUESTA DE LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho político de los ciudadanos a solicitar, participar y votar en la revocación de mandato del Presidente de la República, presentará una iniciativa para expedir la ley que regulará este ejercicio de democracia participativa. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que su propuesta establece el marco normativo aplicable al proceso de revocación de mandato, únicamente de la persona titular de la Presidencia de la República, con base en los límites y reglas constitucionales. La Ley Federal planteada señala los criterios de interpretación, disposiciones supletorias y el catálogo de definiciones aplicables al texto legal y contempla las facultades de las autoridades competentes en la materia: el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En este sentido, sugirió que sea el INE quien organice, desarrolle y lleve a cabo el cómputo de la votación del proceso de revocación de mandato, además deberá promover la participación ciudadana y realizar una amplia difusión de los procesos relativos a la revocación de mandato, entre otras funciones. Precisó que el inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Esa cantidad de electores, deberán estar distribuidas en al menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas. El líder de los senadores de Morena indicó que la propuesta permite a la ciudadanía llevar a cabo campañas de difusión y promoción dirigidas a obtener las firmas necesarias para acompañarlas en la solicitud, sin más restricciones que las previstas en esta Ley, asimismo, incluye las reglas relativas a la difusión, promoción, restricciones a la propaganda por parte del sector público, participación de la ciudadanía y contratación de publicidad sobre el proceso de revocación de mandato en radio y televisión. El legislador también planteó que la jornada de votación deberá llevarse a cabo el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria, y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federales o locales. Cuando la declaración de resultados que emita la Sala Superior indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para la persona titular de la Presidencia de la República. Señaló que será la Sala Superior del Tribunal quien notificará de inmediato los resultados del proceso de revocación al Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al INE, para los efectos constitucionales correspondientes. Ricardo Monreal propuso que si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, el Presidente de la República será separado, definitivamente, del cargo al momento de su notificación por parte de la Sala Superior. El senador recordó que la reforma constitucional en esta materia facultó al Congreso de la Unión para emitir la ley reglamentaria correspondiente, otorgando un plazo de 180 días siguientes a la publicación del decreto el cual venció el pasado 17 de junio de 2020.

MARIO DELGADO; SE INAUGURA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN MÉXICO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró que el primero de agosto se haya inaugurado formalmente la democracia participativa en México ya que, después de muchos años la Constitución establece a través de la consulta popular el derecho del pueblo a ser tomado en cuenta para la toma de decisiones en los asuntos relevantes del país. Estamos muy contentos porque se está inaugurando en México la democracia participativa, sin duda es un día histórico para nuestro país; uno de los grandes objetivos que estableció esta Cuarta Transformación es vivir en una auténtica democracia, es decir, que se respete la voluntad de la mayoría, que tengamos elecciones libres, limpias y transparentes donde ningún gobierno meta la mano, que le demos más poder al pueblo para que sea la gente quien decida de manera directa sobre los asuntos más relevantes para nuestro país. Asimismo, señaló que aunque este ejercicio es nuevo en México, tanto la sociedad civil como los gobernantes y políticos deben acostumbrarse a que la gente decida de manera directa, pues ésta es la única vía de asegurar que se respete el interés general y no sea solo un grupo el que tome las decisiones por todas y todos los mexicanos, decisiones que siempre iban en favor de unos cuantos, no del interés general. Se ha cuestionado mucho el motivo de esta consulta, pero es claro, se trata de terminar con la impunidad y ¿quiénes representan la impunidad en México los últimos años? los ex presidentes del periodo neoliberal, quienes eran intocables, quienes traicionaron al pueblo y abusaron de su poder, quienes saquearon nuestro patrimonio y violaron derechos humanos. De eso se trata, de terminar con la impunidad y que haya justicia. En este sentido, subrayó que para la Cuarta Transformación es necesario que este tipo de decisiones partan del pueblo, en contraste con el periodo neoliberal en el que todo el andamiaje jurídico estaba hecho para encubrir y generar impunidad, así como para propiciar la corrupción. Por otro lado, Mario Delgado anunció que en septiembre Morena buscará modificar la Ley de Consulta Popular para que se lleven a cabo el día de la elección intermedia y con ello, ahorrar recursos. Ahora la oposición está diciendo que se están desperdiciando los recursos, pero votaron en contra de que fuera en la elección intermedia, como lo propusimos. A ellos y a aquellos que están abiertamente convocando a no participar o aquellos a los que les tocaba promover la consulta y se hicieron patos, decirles que lo que están haciendo es proteger la corrupción, proteger los crímenes del pasado, proteger la impunidad; eso es lo que marca la diferencia con lo que ahora quiere el pueblo de México, vivir en democracia y que haya justicia.

ERNESTINA GODOY; LAMENTA QUE EN SAN LÁZARO SE EXCLUYA ANÁLISIS DEL DESAFUERO “HUERTA Y TOLEDO”

La fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, aseguró que su dependencia no acepta que se excluya del periodo extraordinario de sesiones, el análisis y votación sobre el desafuero de los diputados federales, Benjamín Saúl Huerta Corona, quien está acusado de violación y abuso sexual, y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, acusado por enriquecimiento ilícito y corrupción. De acuerdo con la Fiscalía, esta determinación niega el acceso a la justicia a las víctimas y alienta a la impunidad. Esta Fiscalía no acepta, y la sociedad tampoco debería de hacerlo, que la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia. Las instituciones del Estado, deben colocarse del lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas. La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México lamentó que en San Lázaro dilatara la discusión y votación del desafuero de dos de sus integrantes. Ernestina Godoy llama a legisladores a decidir si es o no procedente el desafuero de los dos diputados. Dijo que la política no puede estar divorciada de la justicia. Por lo que hace un atento, respetuoso, pero firme llamado a las diputadas y diputados federales, a que analicen las pruebas que ofrecen, y en el marco de sus facultades, decidan si es o no procedente el desafuero de estos dos legisladores. Destacó que aún existe tiempo para corregirse esta determinación.

GOBERNADOR ELECTO DE SINALOA RUBÉN ROCHA; EN CONSULTA POPULAR EL PUEBLO TOMA DECISIONES DEMOCRÁTICAS

El gobernador electo Rubén Rocha Moya, al acudir a depositar su voto en la jornada de la consulta popular para enjuiciar o no a ex presidentes. Afirmo que a través de la consulta popular el pueblo participa y decide sobre los asuntos trascendentes para el país. Señalo que esta fue la primera consulta popular que se haga en la época moderna de nuestro país, es muy importante porque esto se llama introducirnos a la democracia participativa; nosotros vivimos una democracia representativa, es decir, nombramos diputados, nombramos senadores, y estos en las cámaras resuelven y discuten las cosas; se trata de que a partir de ahora nos enseñemos de que las cosas trascendentes deben preguntarse al pueblo. Rocha Moya resaltó que más allá del tema de esta consulta, su importancia radica en que se sensibiliza a la sociedad para que participe e incluso exija participar en los temas que son importantes y que no deben quedar solo en las manos de un presidente, un gobernador o una cámara legislativa. Señalo que el mensaje es que respetan mucho sus decisiones, el que lo hace lo hace por convicción, tiene una idea del porqué hacerlo; y quien no lo hace, una, puede ser que no comparte esta consulta, o influye el tema de la pandemia, o tiene otras decisiones. Sobre la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, destacó que tuvo la oportunidad de platicar con él, sobre los temas que interesan a los sinaloenses: Hablamos de todo, de mejoramiento urbano, que es un programa que le interesa mucho, el tema de garantizar el apoyo a los agricultores, en general, los temas que nos importan; hablé con el secretario de Comunicaciones y Transportes temas importantes, como la construcción del puente de la presa Huites; y además empujar algunos proyectos con la idea de aprovechar los subejercicios de este año”, señalo. Respecto al proceso de transición con miras a que asuma la gubernatura el 1 de noviembre, reveló que aun cuando la entrega-recepción inicia hasta octubre, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha mostrado disposición para que se proporcione información al equipo del gobernador electo. Agregó que en el tema de la transparencia le pidió personalmente al gobernador la información de la lista de los actuales funcionarios públicos para revisarla y, si es el caso, detectar a los llamados “aviadores”. Sobre el tema de seguridad pública, indicó que en la reunión del gabinete de seguridad, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Culiacán, se trató el tema del déficit de 39 por ciento de policías en Sinaloa y se acordó apoyo inmediato para contar con más elementos, con la participación de la Guardia Nacional en su capacitación. El gobernador electo anunció que el próximo 24 de agosto junto con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, sostendrán una reunión en Culiacán con horticultores sobre el tema de la amenaza de dumping a las exportaciones de tomate por parte de Estados Unidos.

MARKO CORTÉS; EN PLENA CRISIS SANITARIA, GOBIERNO GASTA 500 MILLONES DE PESOS EN UNA CONSULTA

El dirigente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza, denuncio que sin importar todas las alertas por la creciente ola de Covid-19, del cual también fui contagiado, el gobierno federal prefirió seguir con el espectáculo presidencial mal gastando 500 millones de pesos para su consulta inservible. La consulta popular no solo es un acto propagandístico más del gobierno, porque la ley y la justicia no se consultan, se aplican; además, es una acción irresponsable que arriesga innecesariamente la salud de la gente ante el reciente incremento en los contagios de Covid-19. Más aún, denunció, es inhumano el despilfarro del gobierno para una consulta inservible cuando estamos en medio de una crisis sanitaria, económica, de desabasto de medicinas y de aumento en la inseguridad. Esta consulta insulta gravemente a los padres de los niños con cáncer que suplican por medicamentos para sus hijos. Es lamentable que el gobierno utilice la consulta popular como distractor frente a los grandes problemas que no pueden resolver como la crisis sanitaria, el enorme desempleo, la falta de medicinas y la expansión de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional. La consulta popular debería servir para conocer la opinión de los ciudadanos sobre temas de interés público, no para hacer burda propaganda política del gobierno federal. Cortés Mendoza aclaró que, si en verdad el Presidente y su partido quieren llevar a la justicia a cualquier ex servidor público, basta que sin persecuciones políticas presenten ante la autoridad competente las demandas y pruebas correspondientes del delito, porque la ley no se consulta, se aplica.

DIPUTADO ROMERO HICKS; URGE ESTABILIDAD EN LA POLITICA HACENDARIA

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, expuso que en la Cámara de Diputados discutirán esta semana el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Expuso que su bancada se prepara para el debate que en la sesión del Periodo Extraordinario se analizará su nombramiento como uno de los asuntos más importantes para la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Será la tercera propuesta de titular de la SHCP que haga el Poder Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados. Anteriormente lo hizo con Carlos Urzúa Macías para el primer año, Arturo Herrera para el segundo año y Ramírez de la O, ahora para el tercero, en julio de 2021. Advirtió que en el currículum del próximo titular de la SHCP es de destacar que no ha tenido ningún cargo público ni experiencia en materia contable, financiera o presupuestal gubernamental. Los diputados del PAN, dijo Romero Hicks, demandamos estabilidad en el manejo de las finanzas públicas ya que la experiencia en este campo también ha sido accidentada en este gobierno. El primer secretario debió renunciar denunciando que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento y luego de los encontronazos oficiales por la mala elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

COPARMEX; NO ES SUFICIENTE EL APLAZAMIENTO DE LA LEY OUTSOURCING

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dio a conocer que valora el esfuerzo realizado por los legisladores para otorgar una prórroga de 31 días a la implementación de la reforma a la Ley de Subcontratación prevista para entrar en vigor este 01 de agosto; aunque considera que la extensión al 01 de septiembre es insuficiente.

La ampliación del plazo permitirá que más empresas puedan avanzar en su proceso de cumplimiento; sin embargo, el periodo no es suficiente para que las más de 387 mil compañías que enfrentan problemas operativos o técnicos logren solventar en tiempo y forma los requerimientos normativos. El organismo empresarial detalla que para alcanzar una solución definitiva a los inconvenientes detectados en las diferentes dependencias para concluir con los trámites, era que se homologara el plazo entre las empresas públicas y privadas, toda vez que las primeras tienen hasta el 01 de enero de 2022 para cumplir con la reforma. La COPARMEX, índico que se ponen a disposición de todas las empresas que requieran apoyo para el cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación, a que se acerquen a la Confederación para que reciban asesoría oportuna y logren solventar los requerimientos estipulados en la ley.

ALEJANDRO MORENO Y CAROLINA VIGGIANO; CEN DEL PRI “LA JUSTICIA NO SE CONSULTA, SE APLICA”

La dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, condenó que los morenistas continúen sin entender que vivimos una crisis económica y de salud sin precedentes, que requiere de atención prioritaria. Señalaron que cada día más mexicanos se convencen de que Morena es una desgracia para México. En el PRI estamos a favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Por ello, expresamos nuestro respeto por quienes han decidido participar en la consulta, aunque lamentamos que el primer ejercicio de este tipo no tenga un propósito real, pues la ley no se consulta. Desperdiciar 500 millones de pesos en una consulta innecesaria es muestra de lo mal que están ordenadas las prioridades de Morena y del Gobierno federal, finalizaron.

FINANCIAL TIMES; PFIZER Y MODERNA SUBEN PRECIOS DE VACUNAS A LA UNIÓN EUROPEA

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna subieron en más de un cuarto y una décima, respectivamente, el precio de sus vacunas anticovid en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea. Los términos de los contratos, firmados este año hasta 2023 para un total de 2 mil 100 millones de dosis, se renegociaron después de que unos estudios clínicos indicaran que las vacunas tipo RNA de Pfizer y Moderna tenían mejores índices de eficacia que las más baratas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson. El precio de una dosis del preparado de Pfizer pasó de 15.50 euros actuales a 19.50 euros, según partes del contrato a las que ha tenido acceso FT. El precio de una dosis de Moderna subió a 25.50 dólares, de unos 19 euros o 22.60 dólares fijados en el primer acuerdo de suministro. No obstante, esa cantidad es inferior a unos 28.5 dólares que se habían pactado con anterioridad, pues se aumentó el pedido. Las farmacéuticas ganarán mucho dinero a medida que los países aumentan sus encargos con el fin de administrar terceras dosis de la vacuna el próximo invierno. De acuerdo con datos de consultoras del sector, en 2022 se prevé que Pfizer, que comparte beneficios con la alemana BioNTech, ingrese 56 mil millones de dólares por la venta de su vacuna, mientras que Moderna ganaría unos 30 mil millones. AstraZeneca, que ofrece su preparado a precio de coste indefinidamente a los países en vías de desarrollo, ingresaría unos 15 mil millones de dólares, afirma el FT. También señalan que la UE negoció los nuevos contratos más caros con Pfizer y Moderna en un momento en que estaba bajo presión para aumentar el suministro, mientras los reguladores investigaban la posible conexión de los preparados de J&J y AstraZeneca con unos inusuales trombos.

DONALD TRUMP; AGENCIA FISCAL DE CHICAGO DETERMINA DEVOLVERLE IMPUESTOS

Al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le deberá reembolsar un millón de dólares por la factura tributaria de 2011 correspondiente a su rascacielos ubicado en el centro de Chicago, pero las autoridades locales intentan impedir la devolución, así lo determino una agencia fiscal de Illinois. El punto en cuestión es la estimación de la Junta de Revisión del condado Cook sobre el valor de las habitaciones y el espacio comercial del Trump International Hotel & Tower. En junio, la Junta de Apelaciones Fiscales sobre la Propiedad de Illinois aprobó por 5-0 reducir la valoración de la propiedad comercial del edificio. El resultado de la votación implica que a Donald Trump se le deben 1.03 millones de dólares, dinero que saldría de los impuestos a la propiedad y destinado al Ayuntamiento de Chicago, a las Escuelas Públicas de Chicago y a otras agencias gubernamentales. El fiscal estatal del condado Cook se opone al reembolso y presentó una demanda ante la Corte de Apelaciones de Illinois con la esperanza de bloquearlo. La disputa es el capítulo más reciente de una batalla legal de larga data en torno a las facturas de impuestos de Donald Trump que comenzó hace más de 12 años y resultó en exenciones fiscales por más de 14 millones de dólares a favor de él.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ