Al recibir su medalla, Raven Saunders realizó un gesto que formó una X al cruzar sus brazos por lo alto lo que desató controversia por el significado
Foto: AFP Al recibir su medalla, Raven Saunders realizó un gesto que formó una X al cruzar sus brazos por lo alto lo que desató controversia por el significado  

Raven Saunders terminó en el segundo lugar del lanzamiento de bala en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y al momento de recibir su medalla, realizó un gesto que formó una X al cruzar sus brazos por lo alto, lo que desató una controversia por buscar el significado de este que desató la apertura de una investigación por parte del Comité Olímpico Internacional.

VIDEO. INCREÍBLE, ATLETA SIFAN HASSAN CAE EN LOS ÚLTIMOS METROS Y LLEGA EN PRIMER LUGAR

Al ser cuestionada por el significado de la X que trazó con sus brazos, la medallista de plata explicó: “representa la intersección en la que se encuentran todas las personas oprimidas”. Ya que anteriormente declaró que es homosexual, y como el caso de Naomi Osaka, también ha sido víctima de depresión.

A pesar de esto, el Comité Olímpico Internacional abrió una investigación sobre la atleta estadounidense, pues en su reglamento indica que quedan prohibidos los gestos en el podio, no así durante la competencia, siempre que estos no falten el respeto al resto de los competidores ni interrumpan la acción.

LAUREL HUBBARD, PRIMERA DEPORTISTA TRANSGÉNERO, PERO ELIMINADA SIN LEVANTAR UNA BARRA EN TOKIO 2020

Ante esto, Saunders levantó la voz ante una posibilidad de que le retiraran la medalla que ganó al lanzar 19.79 metros, lo que le dio el segundo lugar de la competencia de lanzamiento de bala. “Que traten de llevarse la medalla. Cruzaré la frontera aun cuando no sé nadar”, comentó en su cuenta de Twitter.

El Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos respaldo a la atleta y argumentó ante el COI que “la expresión pacífica de Raven Saunders respaldando la justicia racial y social que ocurrió en la ceremonia de premiación fue respetuosa con los competidores y no violó las reglas relacionadas con la manifestación”.

 

DG