Será

Pobre, pero honrada

Como dice la conocida frase que en gran parte define al mexicano en la conciencia colectiva: “pobre, pero honrado”, así se podría definir la Consulta Popular de este domingo, con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretendía reivindicar para las víctimas y familiares sus derechos humanos y el acceso a la justicia, mismos que fueron vulnerados por los ex mandatarios… un objetivo que honra a los afectados y que es honrado porque busca contraponerse a la pasada corrupción. Pero la participación fue muy pobre. Dicen que en acciones concretas poco se logrará, pero como instrumento de más propaganda quedó… ¡que ni mandado a hacer! ¿Será?

La salud… ¿es primero?

Y hablando de incongruencias, Roel Filio Lozano, presidente municipal de Magdalena Tequisistlán, en la región del Istmo de Oaxaca, consideró inoportuno realizar la primera Consulta Popular 2021 contra los expresidentes de México, pues las elecciones pasadas elevaron el número de contagios de coronavirus en la comunidad. Ya veremos cuáles son las consecuencias para los gobernantes que promovieron… y lo que no, el ejercicio. ¿Será?

Hace mutis… y tururú

A un mes de ocupar el cargo como director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderon sabe que los trabajadores están inconformes, nos dicen, pues se niegan medicamentos a la población vulnerable, así como pruebas Covid-19 para el regreso a sus labores, pero no hace mucho al respecto. Enojados, los empleados no lo bajan de “florero” que niega prestaciones laborales, como un servicio médico digno y medicamentos a empleados vulnerables. Por eso en las paredes de los vagones hay letreros que dicen “los compañeros diabéticos son población vulnerable y no reciben sus medicamentos”. ¡Ya lo exhibieron! ¿Será?

… Y se fue

El viernes adelantamos que Jorge Alcocer había renunciado a la jefatura de asesores de la Secretaría de Gobernación. Olga Sánchez Cordero le agradeció ayer su trabajo y confirmó que se cerró el ciclo. A pesar de la despedida de la funcionaria, nos dicen que su salida no se dio en los mejores términos y que se fue con una estela de desconfianza por sus alianzas con intereses contrarios a la actual dependencia. ¿Será?

Nos lleva la… Delta

Con eso de que la variante Delta del Covid-19 representa 85% de los más de 40 mil casos activos en la Ciudad de México, queda claro que continúa la batalla contra la pandemia y que es necesario mantener la guardia alta, más ahora que la CDMX está más cerca del semáforo Rojo que del Verde. Y si bien en la capital del país se ha vacunado a marchas forzadas, hay que recordar que los inoculados no están exentos de contagiarse… y de contagiar, solo que sus defensas estarán reforzadas para combatir al virus… que por cierto, sigue mutando. ¿Será?

LEG