oaxaca
Foto: ADN Sureste Los inconformes también mantienen cerrada, desde hace una semana, la carretera Transístmica 185  

Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, en Oaxaca, quienes mantienen desde hace tres días retenida a la diputada local Yarith Tannos Cruz, afirmaron que la liberarán hasta que vean los casi diez millones de pesos que exigen sean etiquetados para ese municipio.

Así lo señalaron el presidente comunitario de San Juan Mazatlán, Ángel Guillermo Marín, y los agentes de Rancho Juárez, Jorge Eleuterio Matías; de Los Valles, Crescencio Cabrera; y de San Antonio, Marcelo Martínez, quienes mantienen bloqueada, desde hace una semana, la carretera Transístmica 185, a la altura del poblado de Boca del Monte en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Pese a la firma de una carta compromiso en la Secretaría General de Gobierno (Segego), con el alcalde de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, donde aceptó entregar mañana lunes la cantidad de 9 millones 900 mil pesos del ramo 33 fondo III, para el pago de contratos a empresas contratistas, los inconformes mantenían retenida, hasta el cierre de esta edición, a la legisladora.

En un comunicado, la Segego confirmó el acuerdo, luego de una reunión con el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, a quien exhortó a cumplir y distribuir los recursos a sus agencias y cabecera municipal.

Asimismo, convocó a los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias, a liberar a la diputada local del Congreso de Oaxaca, Yarith Tannos, restablecer el estado de Derecho, y desbloquear la carretera para no afectar más a la ciudadanía y la economía de la región.

DIPUTADA DICE ESTAR BIEN

En un video circulado en redes sociales, la legisladora Yarith Tannos, dijo que, a tres días de permanecer retenida, se encuentra bien de salud, a pesar de haber sido amenazada con ser amarrada y golpeada por los inconformes.

La legisladora llamó a sensibilizarse y liberar el tramo carretero, pues un transportista falleció durante el cierre, y les pidió tomar precauciones, porque el Covid-19 está en aumento y podrían contagiarse, además de transmitir el virus a sus familias.

LEG