El dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, aseguró que ese sector está desembolsando entre 70 mil y 90 mil dólares mensuales por cada frente de playa para combatir el sargazo, lo que sumará más de medio millón de dólares en los casi ocho meses que se espera que se extienda la actual temporada.

Aunque afirmó que es bienvenido el apoyo de la Secretaría de la Marina (Semar) con la recolección de la macroalga en altamar, los volúmenes que logran capturar son mínimos en comparación con lo que recala y se recoge de las playas.

Mientras la Marina reporta que ha recolectado alrededor de 500 toneladas de la macroalga en el mar, en las playas los hoteleros han recogido más de cinco mil toneladas, lo cual habla de que está siendo insuficiente el despliegue de los buques sargaceros, explicó el líder hotelero.

Chaves recordó que 2021 ha sido catalogado por investigadores de la Universidad del Sur de Florida como un año en el que se podría recibir en las playas de la Riviera Maya la mayor cantidad de sargazo en comparación con los registros de 2018 en adelante.

Esta posibilidad, agregó, preocupa al sector privado en general y, en particular, a la industria turística que, además, mantiene restricciones en su operación por las medidas sanitarias derivadas de que el semáforo epidemiológico se ha estacionado en color naranja en la entidad.

En tanto, la ocupación registrada en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se ha mantenido por arriba de 60 %, sin que se hayan reportado cancelaciones anticipadas, de acuerdo con información de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El organismo, el cual está integrado por 110 hoteles, anticipa que las próximas semanas son cruciales en la recuperación económica y la temporada podría verse afectada por la acumulación del sargazo, que impediría lucir la belleza y el atractivo turístico de las playas del Caribe mexicano.

En tanto, el mapa elaborado por la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo indica la presencia abundante en playas de la Riviera Maya y presenta destinos como Isla Mujeres, Isla Contoy y Holbox sin sargazo o con muy poca presencia de esta macroalga.

 

LEG