Desde el inicio de la pandemia, en Oaxaca han muerto 20 presidentes municipales por Covid-19. Durante este casi año y medio de emergencia sanitaria, la enfermedad no ha respetado jerarquías ni condiciones sociales en todas las regiones.

Algunas de las máximas autoridades en los 570 municipios con los que cuenta Oaxaca tampoco han escapado de los contagios, incluso han perdido la vida ante las complicaciones de la enfermedad.

De los 300 municipios llamados por el Gobierno federal como de la esperanza, porque no tenían ningún contagio del nuevo coronavirus a mediados del año pasado, actualmente solo son 60 las alcaldías se mantienen en esa condición.

A pesar de los llamados a evitar fiestas patronales, bailes populares, calendas y demás actividades con gran arraigo en las comunidades, las celebraciones y aglomeraciones han continuado en muchos municipios.

Entre los ediles que han fallecido por Covid-19 están Florencio San Germán, del municipio San Baltazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricárdez, de Tamazulapan del Espíritu Santo; Fernando Bautista, de San Juan Bautista Tuxtepec; Alfredo Juárez, de Matías Romero Avendaño.

Además, Pedro Escárcega, presidente municipal de Santiago Jocotepec; Victorino Gómez, de San Bartolomé Quialana; Efrén Hernández, de San Miguel del Río; Pedro Modesto Santos, de Santa Cruz Xitla; y Urbino Bazán, de San Simón Zahuatlán.

A la lista se suman Marino Martínez, de San Juan Diuxi; Hugo García, de San José Tenango, mientras que el fin de la semana perdió también la vida Evergisto Gamboa Díaz, quien era alcalde en Santiago Choapam.

LEG