crédito
Foto: Freepik La morosidad de la cartera de crédito hipotecaria subió a 3.64% en mayo pasado  

A pesar de que la morosidad en los préstamos a la vivienda mantiene una tendencia al alza, la banca comercial reportó un incremento en el otorgamiento de créditos hipotecarios durante junio pasado.

De acuerdo con su informe sobre Agregados Monetarios y Actividad Financiera en junio de 2021, el Banco de México (Banxico) reportó un crecimiento de 2.9% en el saldo del crédito a la vivienda, el cual fue de un billón 20 mil millones de pesos, a pesar de los efectos de la tercera ola de la pandemia del Covid-19.

Es así que la banca comercial no han frenado el otorgamiento de préstamos para la compra de vivienda, esto a pesar de que se han registrado atrasos en los pagos de los usuarios en este rubro, debido a las complicaciones derivadas de la pandemia del Covid-19.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera de crédito a la vivienda repuntó de 3.17% en mayo de 2020 a 3.64% en el mismo mes de este año.

Por otro lado, el reporte del Banxico también indica que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en siete billones 517 mil millones de pesos, lo que significó una reducción de 8.2%.

De los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado fue de cuatro billones 841 mil millones de pesos, lo que representó una baja de 11.5%. Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa el 26% del préstamo total otorgado por la banca comercial, se situó en un billón 953 mil millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 1.9%.

En tanto, el saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4% de lo
otorgado por la banca comercial, se ubicó en 310 mil 400 millones de pesos, lo que se tradujo en
una disminución de 3.8%.

Y también dio a conocer que el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende al IPAB y al Fonadin, y que conforma el 6% del total, se ubicó en 412 mil 100 millones de pesos, una tasa negativa de 14.4% .

 

LEG