Ricardo Monreal
Foto: Archivo Jefté Arguello Monreal Ávila también planteó que la votación deberá llevarse a cabo el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria, y en fecha no coincidente con jornadas electorales, federal o locales  

Con el fin de expedir la ley que regulará la revocación de mandato, únicamente de la persona titular de la Presidencia de la República, con base en los límites y reglas constitucionales, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso una iniciativa en la que sugiere que sea el INE quien organice, desarrolle y lleve a cabo el cómputo de la votación.

La iniciativa -que se suma a la presentada por la bancada del PRI- señala los criterios de interpretación, disposiciones supletorias y el catálogo de definiciones aplicables al texto legal y contempla las facultades de las autoridades competentes como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Establece que el INE también deberá promover la participación ciudadana y realizar una amplia difusión de los procesos relativos a la revocación de mandato, entre otras funciones.

La propuesta precisa que el inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de los ciudadanos en un número equivalente a al menos 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores.
Esa cantidad de votantes deberán estar distribuidos en al menos 17 entidades y que representen, como mínimo, 3% de la lista nominal de cada uno.

Monreal Ávila también planteó que la votación deberá llevarse a cabo el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria, y en fecha no coincidente con jornadas electorales, federal o locales.

Cuando la declaración de resultados que emita la Sala Superior indique que la participación fue, al menos, de 40% de las personas inscritas en la lista nominal, el resultado será vinculatorio para la persona titular de la Presidencia, precisó en la iniciativa.

LEG