consulta amlo
Foto: Cuartoscuro Este fin de semana, el titular del Ejecutivo supervisó las obras de infraestructura de la carretera San Ignacio-Tayoltita, en Sinaloa  

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hacer comentarios sobre la consulta popular durante su gira de trabajo por los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit.

Ayer, en Nayarit, donde concluyó sus recorridos, fue cuestionado sobre el ejercicio y expresó que: “No estoy metido en eso”.

En cambio, su esposa, Beatriz Gutiérrez, criticó en sus redes sociales al Instituto Nacional Electoral (INE) por la falta de mesas receptoras especiales para depositar su opinión en la consulta, pues se encontraba fuera de la Ciudad de México.

“Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva”, escribió en su cuenta de Facebook.

Ante ello, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reviró a Gutiérrez que su papeleta la esperaba en su casilla y puntualizó que la Ley de Consulta Popular no permite ese tipo de centros de votación y, además, el presupuesto del organismo era insuficiente.

“Siempre he sido muy respetuoso de la señora Gutiérrez Müller, a lo mejor no está informada, su domicilio y el del señor Presidente se actualizó hace unos meses. En la casilla que le toca hay una papeleta esperándola hasta las 6 de la tarde”, dijo.

López Obrador, pese a su negativa de ayer a realizar comentarios sobre la consulta, el sábado llamó a votar en el ejercicio que pidió opinión a la ciudadanía sobre si están de acuerdo en que se inicien acciones para esclarecer decisiones de políticos del pasado.

Previamente, el Ejecutivo federal fue cuestionado por quienes apostaron al fracaso de la consulta popular y que se necesitan al menos 37.4 millones de votos para que sea vinculante y en respuesta López Obrador dijo que la “democracia no puede fracasar”.

El mandatario supervisó este fin de semana desde helicópteros los avances en la construcción de infraestructura en las tres entidades que visitó, particularmente de la carretera San Ignacio-Tayoltita y de las carreteras federales de La Yesca y Las Varas-Compostela.

El sábado, a través de su cuenta de Twitter, subió un video donde se observa a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Méxicana.

Detalló que un día previo sobrevoló de Badiraguato hacia Los Frailes, El Durazno, Topia, Canales y bajaron en Tamazula.

El primer punto es conocido por ser el lugar de origen del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En una visita que hizo en marzo de 2020 a ese mismo municipio, López Obrador fue criticado por acercase a saludar de mano a la madre del narcotraficante, sentenciado en Estados Unidos.

Al respecto, el mandatario justificó en esa ocasión que la mujer se merece su respeto y sobre el saludo expresó que “cómo no se lo voy a dar a una señora, cómo le voy a dejar la mano tendida, se me hace mal el hacer eso”.

 

LEG