Foto: FreePik La IP considera que los programas sociales carecen de incentivos para romper el ciclo de perpetuación de la pobreza  

Los programas sociales del Gobierno apoyaron en mayor medida a los deciles más altos en 2020, lo que indica que si bien éstos aumentaron significativamente, su distribución estuvo sesgada hacia los grupos de ingresos más altos de la población, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su informe semanal, el organismo refirió que de acuerdo con la Encuesta de los Ingresos y Gastos de los Hogares, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 52% de la población de deciles más bajos recibió transferencias de apoyo de programas sociales, porcentaje que en 2018 era mayor, de 67%.

En contraste, en el grupo de los cinco deciles más altos, el 19.7% de hogares se beneficiaba de los apoyos del Gobierno en 2018, porcentaje que subió a 27.4% en 2020.

El Inegi dio a conocer que los ingresos de los Hogares por transferencias -relacionadas a programas sociales- aumentaron 8.3% en 2020, cifra mayor a lo que aumentó el rubro del alquiler de vivienda, el cual subió 8.0%.

“El incremento de los ingresos por concepto de transferencias se atribuye principalmente al aumento de 50.4% en los beneficios provenientes de programas gubernamentales. En principio, esto parecería razonable y benéfico para los hogares que menos tienen, pero más que responder a programas emergentes para enfrentar los efectos de la pandemia, en su mayoría carecen de incentivos para romper el ciclo de perpetuación de la pobreza”, indicó.

Ejemplificó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro,“incluye una buena dosis de participación en la informalidad laboral”. En tanto, explicó que el Gobierno generalizó diversos programas a toda la población, incluyendo a los hogares con mayores ingresos.

Recordó que en 2020 el ingreso promedio trimestral de los hogares, por concepto de beneficios provenientes de programas gubernamentales en los cinco deciles de mayores ingresos fue de mil 129 pesos, casi el doble de lo reportado en 2018.

Resaltó que el ingreso corriente promedio trimestral en el primer decil aumentó 1.3% el año pasado, mientras que en el resto de deciles se reportaron caídas en los ingresos.

“Si bien los apoyos gubernamentales se redistribuyeron con un beneficio mayor a los deciles más altos, el concepto específico de ingresos por becas provenientes del Gobierno y de instituciones se elevó en casi cuatro veces en el primer decil entre 2018 y 2020”, indicó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

LEG