La Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong le ha permitido al Gobierno chino desmantelar una sociedad libre e imponer un símil de su administración en Beijing. Y es que Hong Kong disfrutaba de libertades políticas, un sistema cuasi democrático y autonomía de China, pero con la promulgación de esta ley en 2020 vemos como la nación de Xi Jinping intenta controlar todos los procesos políticos.

La ley promulgada en junio del año pasado criminaliza cualquier acto de secesión o subversión (con un amplio rango para catalogar así las acciones de los ciudadanos), lo que virtualmente le permite a Beijing silenciar, intimidar y encarcelar a los críticos y oposición. Además, es visible cómo el Gobierno central reestructura al hongkonés para tener mayor incidencia sobre el mismo.

Marisela Connelly, académica especialista en la historia de China, ejemplificó esta situación con la falta de independencia del nuevo Poder Judicial, el incremento en el número de legisladores elegidos por comités pro-Beijing y el cambio en la elección del jefe ejecutivo, donde los candidatos ahora deben ser primero aprobados desde China.

“Esto está debilitando las instituciones políticas del territorio. Lo que estamos viendo es como el sistema político de Hong Kong cada vez va a ser más parecido al sistema político de China”, estimó la docente del Colegio de México.

La ley también le permite al Gobierno violar los derechos civiles y políticos básicos de la población, en aras de la seguridad nacional. Según la organización Human Rights Watch, la libertad de expresión, asociación y reunión pacifica es violada de forma sistemática.

“Antes, Hong Kong era una sociedad muy vocal, ahora Beijing creó un ambiente de miedo que no permite la disidencia”, observó la historiadora, y detalló que no es posible la movilización de grupos democráticos, prácticamente “descabezados” por el Gobierno central.

La comunidad internacional, agrega, también parece tener las manos atadas, pues aunque se han impuesto sanciones, estas han sido poco efectivas.

FRASE

“Se debilitan las instituciones políticas de Hong Kong. Vemos cómo su sistema político cada vez va a ser más parecido al de China”

Marisela Connelly
Docente, especialista en historia de China

LEG