nazi
Foto: Pixabay El exguardia es acusado de complicidad en la muerte de 3 mil 518 detenidos, por haber "consciente y voluntariamente" ayudado y alentado su asesinato  

Un centenario guardián del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, en Alemania, acusado de “complicidad en asesinatos”, comparecerá ante un tribunal alemán en octubre, supo el lunes la AFP.

La fiscalía de Neuruppin, que ya lo había acusado en febrero, recibió un dictamen médico según el cual “está en condiciones de participar de las audiencias”, pero se limitaran a lo sumo a dos horas y media diarias en razón de su edad, según la fiscalía.

ARRESTAN A MADRE DESPUÉS DE “BABY SHOWER” ENTRE SU HIJA DE 12 CON HOMBRE DE 24 AÑOS

El exguardia es acusado de complicidad en la muerte de 3 mil 518 detenidos, por haber “consciente y voluntariamente” ayudado y alentado su asesinato en el campo de concentración de Sachsenhausen en Oranienburgo, al norte de Berlín, entre 1942 y 1945.

En particular, estaría implicado en “el fusilamiento de prisioneros de guerra soviéticos en 1942” o la muerte de varios prisioneros mediante el empleo “del gas tóxico Zyklon B”.

A lo largo de los años, los nazis detuvieron a unas 200 mil personas en el campo de concentración de Sachsenhausen y unas 20 mil fueron asesinadas.

“Muchos de los demandantes tienen la misma edad que el acusado y esperan que se haga justicia”, destacó en el diario Die Welt el abogado de varias víctimas civiles en este juicio, Thomas Walther.

En los últimos años, Alemania ha juzgado y condenado a varios miembros de las SS y ha extendido los juicios a los guardianes de los campos de concentración, bajo el cargo de complicidad en asesinatos.

Según los medios de comunicación alemanes, siguen pendientes en el país unas diez investigaciones judiciales relativas a crímenes nazis.

 

CT