En la CDMX se estima que el 85% de los casos de Covid-19 que han repuntado en las últimas semanas corresponden a la variante Delta del virus, una cepa especialmente contagiosa cuyos primeros casos se registraron en la India. Al 31 de julio, se registraban 40 mil 624 casos activos de coronavirus en la capital.

La secretaria de Salud, Oliva López, informó ayer en conferencia de prensa que “de las secuenciaciones que se realizan, estamos estimando que alrededor del 85% de los casos confirmados de Covid-19 son por variante Delta; por eso el llamado a todas las personas a que sigan cuidándose, no bajen la guardia, usen el cubrebocas y no asistan a espacios con aglomeraciones”.

Al respecto, Óscar Sosa, médico especialista en epidemiología, confirmó en entrevista que esta variante se transmite de una manera más fácil y rápida.

“Generalmente todos los virus van a tener algunas mutaciones y éstas pueden generar cambios clínicos en los cuales van a ser más contagiosos, y mientras más tiempo esté en la población, mayor la probabilidad de que tengan este tipo de mutaciones, por eso lo importante de disminuir casos”, explicó.

Sosa enfatizó que la fuente de contagio de esta variante de coronavirus sigue siendo la misma, es decir, a través de las gotículas de saliva, por ello recordó la importancia de que la población utilice de manera correcta el cubrebocas.

“No se nos debe olvidar cuáles son los síntomas, porque en muchas ocasiones la población dice que es una simple gripa, entonces los síntomas son dolor de cabeza, fiebre y tos”, apuntó.

Sobre si la variante Delta sólo ataca a jóvenes, el especialista resaltó que no, pues pese a que diversos sectores de la población tienen alguna dosis de la vacuna, no están exentos del contagio.

Respecto a las proyecciones de camas ocupadas en hospitales, las cuales fueron rebasadas, Eduardo Clark, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, destacó que “son estimaciones… de los últimos días de junio; es decir, antes de que supiéramos muchos de los atributos de la nueva ola en la CDMX, motivados por la variante Delta”.

Añadió: “No sabíamos tasas de infección y de reproducción de la nueva variante, no sabíamos mucho de la resiliencia de las vacunas en infección a esa variante y, por eso, son –como cualquier modelo–, pues modificables, cuando la evidencia se va modificando”.

Al 30 de julio, había dos mil 996 camas ocupadas en la CDMX, dos mil 131 correspondientes a camas generales y 865 a camas de terapia intensiva (intubación).

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG