ISRAEL
ISRAEL

Con una investigación en curso para convertir la vacuna contra el Covid-19 en una píldora, Israel se mantiene a la vanguardia en el combate al coronavirus SARS-CoV-2.

Recordemos el primer paso: Mediante un acuerdo comercial especial con el laboratorio estadounidense Pfizer, que trabaja con la alemana BioNtech, Israel fue el primer país en contar con el suministro suficiente de vacunas para inocular a sus 9.3 millones de habitantes.

A la fecha, 62% de su población ha recibido la pauta completa y, sin embargo, batallan de igual forma en contra de la variante Delta, que ha traído un repunte en sus números de contagios diarios, al pasar de menos de 90 en junio a 2 mil 600 este domingo.

Es el segundo país con el mayor porcentaje de personas protegidas, después de los Emiratos Árabes Unidos (70%), y arrancó ya con la campaña para aplicar terceras dosis a los adultos mayores de 60 años, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha avalado ese procedimiento, pues considera que primero se deben extender las vacunas a lugares donde no se cuenta ni con una sola inyección.

La esperanza es que una tercera dosis ayude a combatir más eficazmente la contagiosa variante Delta, según Pfizer, pero tampoco ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos o la Unión Europea. “La decisión está basada en la opinión de expertos, en la lógica, pero no en evidencia científica sólida. Pero está bien”, opinó el epidemiólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Hagai Levine.

El nuevo hito se lo debemos a la farmacéutica israelí Oramed, que desarrolla una vacuna oral, no inyectada, y está lista para comenzar su primer ensayo clínico a principios de este mes, según su director ejecutivo, Nadav Kidron.

Las vacunas orales son particularmente atractivas para el mundo en desarrollo, pues reducen la carga logística de las campañas de inmunización, dijo Kidron. Pero también podrían aumentar la aceptación en los países ricos, donde la aversión a las agujas son un factor que juega en contra de los porcentajes de protección.

Una encuesta reciente encontró que casi 19 millones de estadounidenses que rechazan las vacunas las tomarían si tuvieran una opción en forma de píldora, por ejemplo. Otros beneficios incluyen la reducción de desechos de plástico y jeringas, y potencialmente menos efectos secundarios.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS Y AFP

Moderna y Pfizer aumentan precios en Europa

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna aumentaron los precios de su vacuna contra el Covid-19 a través de un acuerdo con la Unión Europea, según reveló este domingo el Financial Times, que pudo consultar el contrato.

El precio de la vacuna de Pfizer aumentó de 18.3 a 23.1 dólares la unidad; y la de Moderna, de 22.5 a 25.5 dólares, según el rotativo financiero británico.

Este incremento se produce en pleno aumento de los casos en el Viejo Continente a causa de la variante Delta, ante la cual las vacunas de las estadounidenses Pfizer y Moderna deberían ser eficaces para evitar las formas graves del coronavirus, según los primeros estudios científicos que lo demuestran.

Bruselas se ha opuesto a revelar el precio de sus pedidos, aunque en diciembre un ministro belga desveló en Twitter, antes de borrarlo poco después, un fichero en el que indicaba el precio prometido por cada unidad por la UE: 2.1 dólares para la vacuna de AstraZeneca y 18 dólares para la de Moderna.

La UE acordó en mayo un nuevo contrato con Pfizer/BioNTech para adquirir mil 800 millones de dosis de su vacuna del Covid-19 hasta 2023, aunque no indicó el precio.

Muchas ventajas… pero también muchos retos

A pesar de las numerosas ventajas teóricas, ha habido pocas vacunas orales exitosas porque los ingredientes activos tienden a no sobrevivir al tránsito a través del tracto gastrointestinal.

Las excepciones incluyen vacunas para enfermedades que se transmiten por la boca y el sistema digestivo; existe, por ejemplo, una vacuna oral eficaz contra la poliomielitis.

Oramed, fundada en 2006, cree haber superado los obstáculos técnicos al diseñar una cápsula que sobrevive al ambiente ácido del intestino. Con su tecnología existe una forma experimental de insulina oral.
leg