covid
Foto: Cuartoscuro Los infectados se presentan entre quienes no están vacunados al 100%  

El Estado de México registra un repunte de hasta 27% en casos de Covid-19 y una positividad de 15% en las 21 mil pruebas rápidas y PCR que se realizan en la entidad diariamente, informó el secretario de Salud mexiquense, Francisco Javier Fernández Clamont.

“Efectivamente hay un repunte en el número de casos positivos por pruebas PCR y por pruebas rápidas o de antígenos hasta de 27%, con una positividad de 15% de esas pruebas”.

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario descartó que la entidad viva una tercera ola de contagios en este momento e indicó que actualmente llevan a cabo, de manera diaria, 20 mil pruebas rápidas y mil pruebas PCR, mediante 140 puntos de pruebas fijos y otro tanto de pruebas móviles.

Fernández Clamont detalló que hasta el 31 de julio había mil 432 mexiquenses hospitalizados en todo el sistema de salud, que comprende el ISEM, IMSS Oriente-Poniente, ISSEMyM Hospital de Zumpango, Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el ISSSTE.

El secretario de Salud de Edomex precisó sí hay nosocomios donde se ha elevado el porcentaje de ocupación a niveles controlados de entre 60% y 70%, pero en unidades del Valle de México y Valle de Toluca, mientras que en el resto de la entidad las hospitalizaciones son bajas. “Hay disponibilidad de camas convencionales o generales y con ventilador: son dos mil en la primera, 800 en la segunda”.

RECONVIERTEN 25 HOSPITALES

El funcionario señaló que se frenó la desconversión de hospitales de atención Covid en la entidad, para retomar la atención a pacientes con el virus en las 25 unidades del Instituto de Salud del Edomex (ISEM) reconvertidas para ello, ante el repunte registrado en el estado desde hace aproximadamente un mes.

“Venía la desconversión desde febrero-marzo, pero ante este incremento de casos pues la indicación es pararla y empezar la reconversión para que tengamos ocupación hospitalaria adecuada y no falte ninguna cama que sea necesaria en su defecto, sostuvo.

POBLACIÓN MÁS AFECTADA

Fernández Clamont explicó que en esta etapa se observan contagios en poblaciones que todavía no están vacunadas al ciento por ciento, como son las personas de 30 a 39 años, algunos de 40 a 49 y otros de 18 a 29; sin embargo, también hay presencia en los de más de 60 que no están vacunados o tienen comorbilidades muy importantes que permiten que el virus les ataque, una intubación o una infección de moderada a severa.

Fernández Clamont llamó a los mexiquenses a continuar con las medidas sanitarias, a seguir con su inoculación, y que la gente confié en la vacunación como única herramienta que nos puede ayudar para prevenir y cortar la cadena de transmisión.

CITA:

“(La población infantil) no se ha visto afectada, sí hay datos de gente que ha estado contagiada en menos de 18 años, pero son los menos”
Francisco Javier Fernández Clamont
Secretario de Salud del Estado de México

LA PANDEMIA EN EDOMEX
36 mil 019 personas
se encuentran en resguardo domiciliario por Covid

Mil 376 habitantes
del Edomex están hospitalizados en distintas regiones del país

164 mil 469 casos
confirmados desde el inicio de la pandemia

27 mil 984 decesos
se han reportado por esta enfermedad

LEG