economía
Stack of money coin with trading graph. financial investment concept use for background.

La economía de México creció 19.6% a tasa interanual en el segundo trimestre del año, lo que significó un nuevo máximo histórico, según cifras preliminares difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento del Producto Interno Bruto (PIB), según analistas, se debió a un fuerte repunte en la actividad económica tras el desplome de 18.7% que sufrió México, considerada la segunda economía más grande de América Latina en el mismo periodo del año 2020, cuando se registraron fuertes caídas en los sectores industrial y servicios.

El Inegi detalló que el sector industrial, que representa un 30% de la actividad económica, creció 28.2% en el segundo trimestre. Por su parte, el sector servicios, que representa el 60% del PIB, subió 17% y las actividades primarias crecieron 6.8%.

En su comparación frente al trimestre inmediato anterior, la economía mexicana creció 1.5% tras haber avanzado 0.8% en los primeros tres meses del año.

La economía mexicana cayó 8.5% durante el año pasado afectada por la pandemia del coronavirus. Para aliviar la situación económica, el Banco de México (central) recortó varias veces su tasa de interés de referencia hasta llevarla a 4%.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador evitó rebajar la carga impositiva y en su lugar apostó por la entrega de microcréditos, programas sociales y por sus proyectos emblema de infraestructura como la construcción de una refinería en Tabasco, en el sur del país.

LEG