pemex
López Obrador señaló que la corrupción al interior de su administración, no solo es una ilegalidad sino un “acto de traición”

El nivel de endeudamiento del Gobierno federal no solo ha ido en crecimiento en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), sino que también las finanzas públicas resienten el compromiso que les representa las Empresas Productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

De acuerdo con el reporte de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), pasó de 44.9% del PIB al cierre de 2018 a 47.9% en junio de este año, mostrando una tendencia ascendente, pues se espera que para finales de 2021 este indicador que mide la deuda del Gobierno “en su versión más amplia”, llegué a 50.8% como proporción del PIB.  

Si se compara el indicador de deuda de junio de 2018, año que comenzó la presente administración al mismo mes de 2021, la cifra pasó de 44.5% a 47.9%.

Es así que la deuda neta del Gobierno federal se ubicó al final del primer semestre del año en 9 billones 694 mil 233.4 millones de pesos. 

En días pasados, la agencia calificadora Moody’s le redujo la nota a Pemex a un grado “basura” ante los riesgos de deuda a largo plazo que mantiene, lo que compromete la salud de las finanzas públicas. La firma calcula que Pemex requerirá de 1% del PIB como apoyo otorgado del Gobierno, pero si esta cifra es mayor, podría generar una rebaja a la calificación soberana del país. 

Hecho que fue descartado por la propia Secretaría de Hacienda, quien defendió que las finanzas públicas gozan de salud y un nivel de deuda controlado.  

A pesar de esto, el reporte de Finanzas Públicas señaló que los pasivos de las Empresas Productivas del Estado, que incluye a Pemex y CFE, ya representan el 54% del total de la deuda externa del Gobierno, la cual asciende a 221 mil 448 millones de dólares.

El documento de la Secretaría de Hacienda refiere que al cierre de junio pasado, el saldo de la deuda externa de las Empresas Productivas del Estado suma 102 mil 738 millones de dólares, cifra mayor a los 100 mil 908 millones de dólares que se reportaron en diciembre de 2020. 

 

 ¿Qué es el SHRFSP?

El Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público es la definición de la deuda total del Gobierno; ahí es donde se agrupan las obligaciones financieras contraídas por la actual administración. Por lo anterior, se le conoce como la versión más amplia para medir la deuda.
LEG