coronavirus
coronavirus

En el marco de la tercera ola de Covid-19 en México, 226 hospitales reportan máximos niveles de ocupación, arriba de 65% marcado por las autoridades en el nuevo semáforo epidemiológico como nivel de seguridad, cifra similar a las registradas a principios de enero, previo a cuando se reportó el pico máximo de la segunda ola de la pandemia.

El número de hospitalizados pasó en un mes de 3 mil 690 (1 de julio) a 10 mil 75 (30 de julio), mientras que los nosocomios que registraron una ocupación de 100% pasaron de 17 a 33, en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

La Unidad Móvil en el Autódromo Hermanos Rodríguez, así como el Hospital General, el Instituto de Cancerología, el Instituto Nacional de Neurología, el Hospital 20 de Noviembre, el Hospital de los Venados, el Hospital Rubén Leñero, Hospital Los Reyes, La Quebrada, el Hospital Central Militar, los Hospitales de Especialidades y de Infectología del CMN La Raza, entre otros, son los que se encuentran en su máximo nivel de ocupación.

De acuerdo con los nuevos parámetros marcados por las autoridades de Salud para definir el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Covid-19, ahora se dará mayor énfasis al nivel de hospitalizaciones, cuyo rango de máximo riesgo estaba planteado a partir de 70% de ocupación y, con los cambios ahora será de 65%.

Pese a su entrada en vigor, el Sistema de Información de la Red IRAG no ha actualizado el umbral que dispusieron y hasta ayer marcaba en rojo solo a los que registraban arriba de 70% de ocupación.

El aumento acelerado de la pandemia registrado en el último mes y de la demanda de atención de contagiados por SARS-CoV-2 generó que una vez más las consultas de especialidades sean detenidas, ya que las unidades médicas atienden exclusivamente Covid-19 y urgencias de otras enfermedades, de acuerdo con informes de las instituciones de Salud.

No obstante los números, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló la semana pasada que al tener en México al 48 % de la población adulta vacunada, la epidemia registra un cambio.

“Aun cuando se presentan nuevos casos… la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o terminen necesitando hospitalización o, aún peor, que fallezcan, se ha reducido muy sustancialmente”.

Aseguró que la nueva tendencia de la pandemia de Covid-19, aunque ocurre a una velocidad “característica de este virus, daña menos, produce menos casos graves, menos personas que se necesitan hospitalizar, por lo tanto, se ocupan menos los hospitales por Covid”, insistió; sin embargo, los hospitales ya comienzan a saturarse.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas de la Universidad de Washington, dentro de tres semanas (25 de agosto) México llegará al pico máximo de ocupación hospitalaria que superará con seis mil camas la ocupación registrada en enero pasado.

Mientras tanto, ayer se reportaron 18 mil 906 nuevos contagios de Covid-19, por lo que hay un total acumulado de 2 millones 848 mil 252 casos totales de esta enfermedad y la pandemia activa; es decir, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, se reporta en 137 mil 777 personas.

Reporta SSa menos muertes por Covid que las registradas

Hasta el 16 de julio en México se registraron 124 mil 19 fallecimientos más por Covid-19 de los reportados por la Secretaría de Salud en la misma fecha, que fue de 236 mil 15 defunciones.

De acuerdo con el informe de exceso de mortalidad, con base en datos del Registro Nacional de Población (Renapo) al 16 de julio, el Gobierno de México reportó un exceso de mortalidad de 501 mil 917 personas por todas las causas, de las cuales 360 mil 34; es decir, 71% están asociadas a Covid-19.

Para la semana epidemiológica 27; es decir, del 27 de junio al 3 de julio, se esperaba 1 millón 135 mil 919 defunciones, sin embargo, se observaron un millón 637 mil 836, entre enero de 2020 y el 16 de julio de 2021, por lo que el exceso de mortalidad en ese período fue de 44.2%.

La Secretaria de Salud reportó ayer que 235 mil 507 personas que han fallecido como consecuencia de Covid-19; es decir, 230 más que el martes.

En este contexto, la vacunación contra Covid-19 ha alcanzado a 47 millones 463 mil 637 personas, de las cuales 25 millones 792 mil 543 tienen esquema completo que consiste en dos dosis y 21 millones 671 mil 94 tienen medio esquema de vacunación.

La Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje en el avance de vacunación con 86%, seguida de Baja California con 79%, Baja California Sur con 76%, Chihuahua con 75% y Sinaloa con 73%.

En contraste, las entidades con menor porcentaje de vacunación, son: Puebla con 30%, Chiapas con 33%, Campeche con 38% y Veracruz con 39%.
LEG