aremi fuentes
Foto: Cortesía COM En la modalidad de envión, la especialidad de Aremi, inició con 135 kilos y en su segundo intento logró tres más  

La halterofilia responde a la hora buena en Tokio 2020. Luego de una primera semana de pocas preseas para México en los Juegos, Aremi Fuentes no estaba considerada para levantar una presea, sin embargo, la atleta de 28 dio una gran alegría al país al subir al podio en tercer sitio en el Foro Internacional.

Pasaron 21 años desde que Soraya Jiménez se quedara con el oro olímpico, y por aquellos años Aremi se inspiró en la medallista dorada para comenzar su carrera en el levantamiento de pesas, y ahora puede presumir de un logro histórico en esta disciplina.

El salto de calidad de Fuentes es notorio, y es que en los últimos mundiales a donde compitió, acabó en el lugar 20 en Houston 2015 y París 2011. Mientras que en los Panamericanos de Lima 2018 se colgó la plata.

En el arranque, la halterista inició con 105 kilos, mismos que levantó sin dificultad; en su segundo intento buscó los 108, los cuales de igual manera concretó, no así los 110, ubicándose temporalmente en el cuarto sitio, a dos kilos del tercer lugar (111 kg).

En la modalidad de envión, la especialidad de Aremi, inició con 135 kilos y en su segundo intento logró tres más. En su tercera oportunidad buscó los 139, pero no lo consiguió.

La ecuatoriana Neisi Patricia Dajomes se llevó el oro con 263 kilos, Elizabeth Nye, de Estados Unidos, fue plata con 249 y Aremi sumó 245.

DEL ATLETISMO A LA HALTEROFILIA

Aremi Fuentes, oriunda de Tonalá, Chiapas, era una destacada atleta en saltos con vallas, y la vida la llevó a radicar en Mexicali, pero ahí su destino cambió para siempre.

“Estaba entrenando, haciendo saltos con vallas y en eso llegó un entrenador cubano y me dijo que me veía mejores condiciones para ser halterista. ‘No te puedes a imaginar hasta dónde puedes llegar’, me dijo. Y me marcó eso, como niña me marcó”, aseguró Fuentes unos días antes de entrar a competir.

MEDALLAS DE MÉXICO EN HALTEROFILIA
NOMBRE PRESEA EDICIÓN

Soraya Jiménez oro Sídney 2000
Damaris Aguirre bronce Beijing 2008
Luz Acosta bronce Londres 2012
Aremi Fuentes bronce Tokio 2020

Superó obstáculos

“El año pasado tuve un desgarre en las piernas, pero por la pausa que nos dio el Covid-19 pude recuperarme, también padecí lesiones en la rodilla y paré meses. Sin embargo seguí con la mentalidad positiva, pues un día vi una medalla olímpica por televisión y dije yo quiero una de esas” dijo Aremi sobre el último año y las adversidades que superó

FRASE
“Estuvo cardiaco el cierre de la competencia, mi último intento lo fallé por un error técnico y debo mejorar, pero bueno, la medalla me la llevo yo por hacer un buen levantamiento y estoy feliz. Siempre trato de llevar el nombre de México en alto y así lo haré en las próximas competencias que tenga” Aremi Fuentes medallista olímpica mexicana

LEG