Inicia la actividad en mercados financieros de agosto, octavo mes del año, con varias noticias y eventos pendientes, algunos de ellos serán importantes en la semana.

En la parte internacional, en Estados Unidos, el techo de deuda del Gobierno federal es un referente entre mantener una actividad cotidiana normal en su operación diaria, o tener que reducir pagos, nóminas y ajustar la actividad a lo mínimo indispensable.

La economía americana con 333.4 millones de habitantes, tiene una deuda actual de 28.6 billones de dólares y un PIB de 22.3 billones de dólares, lo que significa una deuda / PIB cercana a 139%. La expectativa para 2021 es crecer al 6.5 – 7.0% anual en medio de una pandemia que no cede. El Gobierno registra 346 millones de dosis aplicadas con alrededor de 657 mil dosis diarias, pero que desgraciadamente alrededor de un 40% de la población se “niega a vacunar”.

Por otro lado, su Senado está trabajando a marchas forzadas en un proyecto de Ley que gastaría un billón de dólares en carreteras, líneas ferroviarias, puentes y otras infraestructuras con respaldo republicano y todos los demócratas. Se espera que quede concluido a más tardar este lunes, para debatir y votar este próximo jueves.

Nancy Pelosi dijo que no votará sobre el Proyecto de Ley hasta que se apruebe el paquete de reconciliación presupuestaria mucho más grande, de 3.5 billones de dólares que incluye gastos al cuidado de salud de los niños, licencias pagadas, créditos fiscales para hogares, política climática, entre otros.

Consideramos que la aprobación de estos programas podrá incidir en mayor medida en los tiempos de la Fed para iniciar el programa de reducción de estímulos. Creemos que este anuncio podría darse entre el 26 y 28 del presente mes en la reunión de Jackson Hole o en la reunión de la Fed de septiembre.

Este fin de semana, también expiró la moratoria contra desalojos de vivienda poniendo en riesgo a 3.6 millones de personas, por lo que el Congreso y Gobierno deberán tomar las medidas conducentes a ir normalizando este proceso de manera gradual ante la recuperación del empleo.

En México, una consulta ciudadana de ayer domingo con la instalación y operación de casi 95% de las casillas, tuvo un bajo número de votantes y poca efectividad, lo que causará una fuerte presión del Gobierno y Morena hacia el INE, pero con poco efecto directo en los mercados.

Sigue con tendencia creciente el número de nuevos contagios Covid por la variante delta, aunque a diferencia de las otras dos olas, el número de vacunación también crece con ritmo promedio diario arriba de las 800 mil dosis, habiendo aplicado ya 67.5 millones de dosis.

Banxico tendrá su reunión de política monetaria en este mes. La presión inflacionaria más cercana al 6.0% anual, mantendrá en “alerta” a los miembros de la junta de Gobierno, siendo muy probable un nuevo aumento de 25 puntos base en la tasa de interés.

Para esta semana, destaca en los mercados los datos de empleo en Estados Unidos, donde se estima que aumentaron en julio, cerca de 900 mil nuevas plazas.

Agosto tiende a ser un mes donde el peso mexicano experimenta un 55% de probabilidades de alza, la bolsa es un “volado” con 50% de probabilidades de alza. En Estados Unidos, el Dow Jones y Nasdaq reflejan un ligero sesgo de alza y el bono a 10 años con mayor sesgo de baja en su rendimiento. Esas son estrictamente estadísticas después del 2000 a la fecha.

@1ahuerta