¿Han visto los videos musicales lanzados antes de 1981? En su mayoría eran presentaciones en programas de televisión y en algunos casos solo se podía ver un solo plano mientras un artista interpretaba la canción. Previo a ese año no existía un canal enfocado a la música.

El 1ro de agosto de 1981 nació una cadena de televisión de paga, hablamos de MTV que inició transmisiones a la media noche de aquel día. La cuenta regresiva del transbordador Columbia  y las imágenes del despegue del Apolo 11 fueron las primeras imágenes que el canal transmitió seguido de una voz en off que mencionaba “Ladies and Gentleman…Rock and Roll!”. Así nació el canal de videoclips con contenido dedicado a la música las 24 Horas del día.

“LA TRITURADORA DE ANGELITOS”, LA HISTORIA DE FELÍCITAS SÁNCHEZ, LA MUJER ACUSADA DE ASESINAR 50 NIÑOS EN LA COLONIA ROMA

El primer video transmitido fue “Video Killed The Radio Star” de The Buggles y a partir de ahí es historia. Blondie, Pat Benatar, Rod Stewart, Styx, Iron Maiden, Phil Collins, entre otros fueron los artistas que inauguraron MTV.

La audiencia a la que se dirigía la cadena era para jóvenes y adultos quienes hacían peticiones para ver a sus artistas favoritos en la pantalla.

Otro de los hitos que lograron fue que se normalizara el uso de la palabra VJ que era un sustituto a DJ ya que lo que ahora se controlaban eran videos.

La industria musical se benefició de este canal ya que los videoclips no eran rentables por los costos que generaban, pero en vista del éxito de MTV los videos comenzaron a ser parte más común del marketing musical para promocionar a los artistas consolidados y a los que apenas iniciaban era una plataforma para darlos a conocer.

VANESA RESTREPO DE LA ACCIÓN AL CONSEJO

De igual manera, aunque de manera obligada, dio espacio a los cantantes de color como Michael Jackson para emitir sus clips ya que solo se enfocaban en artistas blancos, situación que generó críticas.

Coreografías, sets grandes e historias se convirtieron en pieza fundamental en los clips. Madonna, Metallica, Aerosmith, David Bowie, entre otros se volvieron parte de la cultura pop que vendió MTV. Tal fue el impacto que se crearon los Video Music Awards en 1984 premiando a lo mejor que se transmitía y que se siguen otorgando a la fecha.

“ÉRASE UNA VEZ…” CONOCE LA HISTORIA DE LOS PREMIOS MTV LATINOAMÉRICA

A partir de su creación se han abierto cadenas locales en distintos puntos del mundo como en Asia, Europa y Latinoamérica, sitio clave e industria que actualmente domina la música con géneros como pop y reggaetón.

El Unplugged, formato referente de MTV

Si algo podemos asociar a MTV son los Unplugged o desenchufados en los que mediante una serie de conciertos en formato acústico. Este dio inicio como un programa piloto presentando a la agrupación XTC que interpretó tres temas acompañados de guitarras y dando inició una era que presentó a los más grandes artistas del momento.

Eric Clapton y Paul McCartney fueron quienes dieron pie a la masificación de esta serie de conciertos exclusivos para la cadena estadounidense pues su éxito fue tal que convocaron a artistas de distintas latitudes. Primero enfocado al público anglosajón y después al latino.

Mariah Carey, The Cure, Pearl Jam, Lauryn Hill, Kiss, Björk, son algunos de los nombres que figuraron en el ámbito internacional.

Uno de los históricos fue la presentación de Nirvana que se dio meses antes de la muerte de Kurt Cobain y que especialistas de la música consideran uno de los mejores de la historia. Uno de los temas más conocidos es “The Man Who Sold The World”, un cover a David Bowie el cual es de los pocos temas que han superado al track original.

Llegó 1994 y en Latinoamérica se presentó la señal de MTV para países de habla hispana. La serie Unplugged la inauguraron Los Fabulosos Cadillacs y a partir de ahí proyectos como Santa Sabina, El Tri, Maná y más le dieron un toque único deshaciéndose de los grandes arreglos para presentar temas minimalistas.

¡A BAILAR! GRUPO MUSICAL DE BOLIVIA CREA “LA CUMBIA DE LA VACUNACIÓN”

Soda Stereo fue el primer proyecto que no respetó el concepto acústico ya que en las canciones presentadas en Comfort y música para volar se pueden escuchar instrumentos eléctricos pero eso sí, Cerati y compañía dieron una noche mágica a los asistentes del Post Edge Studios de Miami.

La colombiana Shakira previo a su crossover en Estados Unidos grabó en 1999 su acústico interpretando casi todos los temas de su álbum Dónde Están Los Ladrones?. Se convirtió en el primer MTV Unplugged en ganar un Grammy y la primera presentación en español transmitida para Estados Unidos y países de Europa.

¿Qué ha pasado con MTV actualmente?

A lo largo de los años millones de personas veían MTV para ver a sus artistas favoritos o esperaban una hora especifica para ser testigos de un estreno mundial. En la segunda mitad del 2000 los videos musicales comenzaban a perder peso en la cadena con la llegada de otras plataformas como YouTube. Para seguir llegando a las nuevas generaciones la cadena presentó programas como Jersey Shore, un reality en el que jóvenes se la viven de fiesta, 16 & Pregnant, show en el que muestran la vida de adolescentes embarazadas.

En Latinoamérica se eliminaron Los Premios MTV, la versión en español de los VMAs y se sustituyeron por los MIAW o Millennial Awards que reconocen a los influencers de internet.

Sin duda han pasado muchos años y las tecnologías han cambiado pero si nos ponemos exigentes actualmente los videos musicales siguen siendo clave para un tema. Nuevas generaciones están arriesgando por presentar novedades pero ahora en digital lo cual da muestra de que a los jovenes ya no les interesa la televisión.

Para los nostálgicos tal vez MTV ya no es la onda y los números de rating hablan, ya que al paso de los años los VMAs disminuyen de audiencia ¿Qué necesita MTV? ¿Desaparecer o reestructurarse?