Los miembros del INE aprovecharon el receso del consejo para participar en la Consulta Popular.
Foto: Cuartoscuro. Los miembros del INE aprovecharon el receso del consejo para participar en la Consulta Popular.  

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron a ejercer su voto en la consulta popular de este domingo, en la cual se pregunta a ciudadanos si están de acuerdo con que se emprendan acciones de esclarecimiento por decisiones de actores políticos del pasado.

El INE confirmó a 24 HORAS que los 11 consejeros participaron en la consulta popular.

En sus redes sociales, por ejemplo, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, dijo: “este mediodía acudí a la Mesa Receptora que me corresponde a emitir mi opinión en la #ConsultaPopular (…) con el 99.7% de las mesas instaladas, la consulta es ya un éxito”.

A su vez, Ciro Muyarama señaló: “en la #ConsultaPopular organizada por el @INEMexico todas las garantías de efectividad del sufragio. Tu opinión es libre y secreta. La participación es tu decisión”.

Poca asistencia en la Consulta Popular; ciudadanos culpan al INE por falta de difusión

Ambos consejeros fueron acusados por Morena de sabotear el ejercicio de participación ciudadana para favorecer a losexpresidentes.

También la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordan acudió a una mesa receptora para emitir en el marco de la consulta popular.

En la alcaldía Tlalpan, en la colonia Ejidos de San Pedro Mártir, la funcionaria electoral participó en el ejercicio y aprovechó para invitar a la ciudadanía a apropiarse de este instrumento democrático.

Su papeleta la espera en su casilla: Lorenzo Córdova a Gutiérrez Müller

Previamente, durante su intervención en el Pleno, Humphrey Jordan dijo que el órgano electoral garantiza el cumplimiento de la ley para dar resultados oportunos y precisos que transmitan certeza a la sociedad.


“Con visión de futuro, compromiso democrático y sentido de República el INE cumplirá como siempre con la misión que se le encomendó desde su creación en 1990, hace ya casi 31 años, acatar la Constitución, garantizar el cumplimiento de la ley, el respeto de los derechos políticos electorales y aportar a la viabilidad y resiliencia de la nación”, apuntó.

 

LV