AMLO visitó Badiraguato para supervisar las obras de un tramo carretero.
Fotos: Cuartoscuro. AMLO visitó Badiraguato para supervisar las obras de un tramo carretero.  

“Aunque ya no esté presente, seguimos estando fuertes, firmes con el señor hasta el fin”, dice la nueva canción de Gerardo Ortiz, “Gente de Joaquín“, cuyo video se grabó en Badiraguato.

En el video aparece el cantante oriundo de este municipio -ubicado en el “Triángulo dorado” de la droga- haciendo una apología del narco.

Badiraguato, la tierra de ‘El Chapo’ y ejemplo de AMLO de su política para combatir la violencia del narco

Durante la canción se aprecian imágenes de hombres armados a la usanza de elementos de un cártel y un personaje físicamente parecido a Joaquín Guzmán, también originario de esa tierra.

“Mil respetos pa los plebes, a cualquier cabrón que anda en el ruedo y no deja de combatir… su legado sigue intacto, todos trabajando”, se escucha en la canción de Ortiz, a cinco años de la última detención de Guzmán Loera.

Badiraguato es un pequeño pueblo enclavado en la sierra de Sinaloa. Se ubica a cuatro horas de viaje por carretera de la capital, Culiacán. López Obrador es el único Presidente que ha visitado la comunidad en décadas y que ha echado a andar programas sociales en la zona -“sembrando vida”-.

De inclinación agrícola ya era conocido desde los años 30 del siglo pasado como exportador de opio, pero su fama se disparó en la década de los 80 cuando algunos de sus hijos saltaron a la fama de la delincuencia organizada.

Originarios de Badiraguato son Ernesto Fonseca, “Don Neto”; Rafael Caro Quintero, actuamente prófugo y por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrece una millonaria recompensa.

Ismael “El Mayo” Zambada, quien se dice se quedó a cargo del Cártel de Sinaloa, tras la detención de El Chapo Guzmán.

También de este lugar es Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, Arturo Beltrán Leyva y por supuesto el más célebre de todos, Joaquín el “Chapo” Guzmán, actualmente preso en los Estados Unidos.

La comunidad está dentro el “Triángulo dorado”, zona en la que convergen Sinaloa, Chihuahua y Durango; comprende las densas montañas de la Sierra Madre Occidental, espacio en el que se concentran los cultivos de amapola y que vio nacer a una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos.

 

Badiraguato es uno de los cinco municipios con mayor pobreza de Sinaloa -junto a Cosalá, Choix, y Mocorito-, reportó el Coneval en su informe 2020 sobre pobreza y evaluación.

En su informe, Coneval destaca que más de 50 por ciento de la población -32 mil habitantes- del municipio vivían en la pobreza; además de ser una de las localidades con mayor rezago social de la entidad.

Pese a esto, en Badiraguato hay más de una gran residencia y autos último modelo circulando por sus calles.

México golea a Corea del Sur y avanza a semifinales en Tokio 2020

Además, la población es reconocida por la siembra de marihuana y amapola, corren historias de que el Chapo junto con su padre la cultivaron para sacar adelante a la familia.

Luego de unos años, Guzmán Loera aparecería entre 2008 y 2012 en la revista Forbes como uno de los hombres más acaudalados del mundo.

Por otro lado, la mamá de ‘El Chapo’ vive en el rancho de la familia Guzmán en La Tuna, a unos kilómetros de Badiraguato.

En marzo de 2020 ella y el Presidente intercambiaron saludos durante una gira de supervisión de obras; ese saludo se dio meses después de que López Obrador ordenara la liberación de Ovidio Guzmán, tras su detención en Culiacán (17 de octubre de 2019).

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a Badiraguato para supervisar obras en una agenda privada sin acceso a medios.

LV