El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, informo que el dictamen de la convocatoria, que se discutió en la sesión de ayer jueves, obtuvo, en lo general, 29 votos en favor y cinco en contra, con lo que se alcanzó la mayoría calificada de las dos terceras partes, que se necesitan para la realización de las sesiones extraordinarias. Se acordó que el periodo extraordinario inicie hoy viernes 30 de julio, y concluya una vez que el Senado de la República y la Cámara de Diputados determinen que han sido tratados los asuntos para los que fueron convocados.  La Cámara de Diputados abordará, exclusivamente, la ratificación del nombramiento de Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como Secretario de Hacienda y Crédito Público.  Las y los diputados también analizarán las iniciativas en materia de subcontratación laboral, a efecto de aplazar la entrada en vigor de la reforma sobre outsourcing. Para el Senado se estableció que éste se ocupe de la ratificación del nombramiento de Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública, además de la minuta en materia de subcontratación laboral que, en su caso, remita la colegisladora. También abordará los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, en relación con diversas sustituciones de integrantes de la Comisión Permanente. Este órgano del Congreso de la Unión precisó que las presidencias de las Mesas Directivas de ambas Cámaras convocarán a las sesiones que sean necesarias, a fin de tratar los asuntos mencionados.  Asimismo, dejó en claro que en las sesiones se deberán acatar las medidas establecidas por las autoridades del sector salud, para atender la emergencia sanitaria generada por Covid-19.

DULCE MARÍA SAURI; EL ESTADO ES FUNDAMENTAL ANTE LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL HACIA LAS MUJERES

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, al participar en la entrega del “Premio Raquel Berman a la Resiliencia Femenina Frente a la Adversidad” afirmó que el papel del Estado es fundamental en un contexto en el que la violencia estructural hacia las mujeres se perpetra con intensidad y hay una limitada impartición de justicia que no repara el daño a las víctimas, subrayó que se necesitan instituciones que promuevan y garanticen el derecho de las mujeres y las niñas a una vida digna, libre de violencia, y con mecanismos que posibiliten su empoderamiento para desarrollar su potencial. Dijo que se requieren grandes acciones de gobierno, pero también pequeñas que suman y que tienen efecto de demostración para eliminar las fuentes de discriminación, porque éstas son la raíz de la violencia que se perpetra contra las mujeres por el hecho de serlo. Sobrayo que el premio, reconoce a las mujeres que emprendieron ese proceso de transformación para superar situaciones adversas que convirtieron sus experiencias dolorosas en fortaleza interna y valentía para resignificarlas. La diputada Dulce María Sauri Riancho expresó su reconocimiento a las participantes en el premio, por su valentía para narrar sus historias, que es también otro ejercicio de reafirmación de la valía de las mujeres.

IGNACIO MIER; REUNION DE JUCOPO PARA TRAZAR RUTA DE DESAHOGO DEL PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, convocó a una reunión de trabajo extraordinaria de este órgano legislativo para acordar la forma en que se desahogará el primer periodo extraordinario aprobado por la Comisión Permanente para la Cámara de Diputados. De tal razón se aprobó convocar a sesión semipresencial a las 14:00 horas de hoy viernes 30 de julio para instalar el primer periodo extraordinario en el recinto legislativo de San Lázaro. Una vez concluida la sesión ordinaria del Pleno, con un total de 34 votos: A Favor: 29 En contra: 5, Abstenciones: 0, en consecuencia queda aprobado en lo general, por el que la Comisión Permanente Convoca a Periodo Extraordinario a las Cámaras del Congreso. En votación nominal, con 35 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones se aprueba los artículos reservados en los términos del dictamen por el que la Comisión Permanente convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a un primer periodo extraordinario de sesiones durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Se levanta la sesión de la Comisión Permanente y se cita para la próxima, en la modalidad presencial, que tendrá verificativo el lunes 09 de agosto de 2021 a las 11:00 horas. Asimismo se citará para el próximo martes 3 de agosto a las 17:30 horas en modalidad presencial, con el fin de desahogar la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. Asimismo, se acordó que tanto el desarrollo de las sesiones de comisiones como las del Pleno se lleven a cabo con todo el uso de las herramientas para la protección de la salud y estrictas medidas de higiene. Habría que agregar que el martes comparece el Secretario de Hacienda a las 11:30 en comisión. Y hoy a las 11:00 se reúnen comisiones unidas para outsourcing.

SENADOR RICARDO MONREAL; COOPERACIÓN ENTRE EMPRESARIOS Y LEGISLATIVO, NECESARIA PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, durante una reunión extraordinaria de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), para analizar los temas más relevantes en materia económica de la próxima Legislatura, el senador afirmó que, junto con el sector empresarial, se han construido las bases jurídicas del cambio de régimen que inició en México hace tres años. Afirmo que los esfuerzos legislativos para cimentar las bases de la trasformación de la vida pública del país requieren de la participación del sector empresarial. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, invitó al sector empresarial a trabajar de la mano con el Legislativo en los próximos tres años, con el objetivo de lograr la recuperación económica del país, tras los devastadores efectos generados por la pandemia de Covid-19. Detalló que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones se impulsarán reformas importantes a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, respecto a la creación de una Agencia Nacional que funcione como órgano desconcentrado. En materia ambiental, Ricardo Monreal mencionó que se discutirán cambios la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la creación de la Ley de Economía Circular. Adicionalmente, destacó que trabajan por la correcta implementación de la reforma en materia de subcontratación, la cual busca justicia laboral y que la clase trabajadora de México tenga garantizado su derecho a la seguridad social. Asimismo precisó que escuchará las preocupaciones del sector empresarial, respecto al tiempo concedido para migrar al nuevo esquema laboral. Aceptó que no ha sido fácil lograr el consenso necesario para aprobar esta reforma, pero no ha desistido, pues el trabajo legislativo siempre tiene que ver con la negociación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; LIBERARÁ A PRESOS QUE LLEVEN 10 AÑOS SIN SENTENCIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que firmará un decreto para que sean puestas en libertad las personas que lleven 10 años en prisión sin sentencia por delitos del fuero federal. AMLO quiere liberar a los mayores de 75 años y a los mayores de 65 con enfermedades crónicas. El presidente López Obrador explicó que, en todos los casos, la liberación será por delitos no graves. La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que el 43% de la población penitenciaria bajo prisión preventiva no cuenta con una sentencia en su caso. Esto significa que de las 220 mil 114 personas en prisión, 94 mil 547 no cuentan con sentencia.

MARIO DELGADO; MORENA NO DESCANSARÁ HASTA QUE HAYA JUSTICIA

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dio a conocer que el partido guinda agotará todos los medios posibles para que haya justicia y los ex presidentes de México paguen por todos los crímenes de lesa humanidad, económicos y demás que hayan cometido. Independientemente del resultado de la consulta popular, en Morena vamos a buscar la ruta para que se cree una comisión de la verdad y los ex presidentes paguen por los crímenes que cometieron. No vamos a descansar hasta que se haga justicia. Vamos a buscar reformar la Ley para que los próximos ejercicios de consulta se lleven a cabo el mismo día que haya elecciones. Asimismo, señaló que por muchos años los gobiernos neoliberales actuaron como una camarilla que se dedicaba a saquear el país y enriquecer a unos cuantos, al tiempo que ignoraba al pueblo de México y sus necesidades, por lo que, dijo, ahora tienen miedo de la consulta popular, de escuchar el sentir ciudadano, pues temen que la gente participe y decida que deben ser  juzgados. El líder morenista, también subrayó que a diferencia del periodo neoliberal, en la Cuarta Transformación el pueblo es el que manda y aseguró que la consulta popular es un paso más para que las y los mexicanos vivan en una auténtica democracia, así como para que haya justicia y termine la impunidad. Dijo que si no queremos tener presidentes asesinos y delincuentes tenemos que salir a participar. Tenemos que romper la inacción de la autoridad electoral que esta desincentivando la participación de la gente, dicen que por falta de dinero, pero no han querido reducir sus exorbitantes salarios; para su sueldo nunca les falta presupuesto.

DELFINA GÓMEZ; REGRESO A LAS AULAS SE REALIZARÁ CON BASE EN UNA ESTRATEGIA NACIONAL INTEGRAL

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la conmemoración del 85 aniversario de la Fundación de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), reiteró que el regreso a las aulas se realizará con base en una estrategia nacional integral, en la que participan los gobiernos de las 32 entidades del país, los sindicatos del sector, asociaciones de madres y padres de familia, universidades y distintas instituciones como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), y en atención a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias respectivas. Asimismo informó que la SEP trabaja para la organización institucional del retorno a las aulas, por lo que requiere de la participación de todos los actores del Sistema Educativo Nacional. La SEP, considera en todo momento las medidas preventivas que impone la pandemia, así como los avances en la Estrategia Nacional de Vacunación, particularmente, en la inoculación de maestras y maestros, personal administrativo y de apoyo, de instituciones públicas y particulares de todo el país. Indico que la Escuela Normal Superior de México se ha distinguido como un gran laboratorio educativo que inició con el Instituto de Mejoramiento del Profesorado de Enseñanza Secundaria, y que la ha consolidado como una prestigiosa escuela formativa en docencia superior, evaluación y administración educativas. Además, que el personal docente se caracteriza por el amor a su profesión y al mejoramiento de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; por ser el gremio con mayor número de posgrados, y por mantener, en todo momento, el sentido de preparación y actualización, lo que refleja su compromiso con la enseñanza. La dirección general de la ENSM señaló que la institución cumple 85 años de servicios educativos de calidad hacia la sociedad mexicana, la cual se ha llevado a cabo con responsabilidad en la formación de los docentes, que han brindado una educación pertinente a las alumnas y alumnos.

CLAUDIA SHEINBAUM; BAJAN LOS CASOS PODSITIVOS DE CORONAVIRUS EN LA CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que aún cuando las hospitalizaciones por covid-19 han incrementado, en los últimos días la positividad de la enfermedad que se ubica en 17 por ciento se ha estabilizado. Señalo que ya se tiene más de una semana sin aumento en la positividad de las pruebas, hay una ligera disminución; y eso hace ver que cuando empieza la estabilización o el inicio de la reducción en la positividad, se va a ver en las siguientes semanas, pues esperan ya, el inicio de la reducción. Señaló que ayer jueves ella y su equipo de trabajo sostuvieron una reunión con las distintas instituciones de salud en la que se trató el tema de la reconversión de hospitales para contar, de ser necesario, con hasta diez mil camas para la atención de enfermos de SARS-CoV-2.

DIPUTADOS DEL PRD, MC, PRI Y PAN; DEMANDAN COMPARECENCIA DE SANJUANA MARTÍNEZ MONTEMAYOR DIRECTORA DE NOTIMEX

Las diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PRD, MC, PRI y PAN demandaron la comparecencia de Sanjuana Martínez Montemayor ante el Congreso de la Unión para aclarar los gastos en Notimex, agencia de la cual es directora general, y su supuesta campaña difamatoria contra varios periodistas que pone a éstos en riesgo. A través de una propuesta de punto acuerdo a las y los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, en la cual refieren cómo a los tres meses de iniciada su gestión en marzo de 2019, Martínez Montemayor desatendió el llamado de la misma Permanente a conducirse con responsabilidad, equidad, pluralidad, objetividad, imparcialidad, veracidad e independencia editorial. El PRD, señalo que por el contrario la funcionaria inició un polémico nuevo servicio de verificación de información difundida por otros medios y despidió injustificada e ilegalmente a varios de los trabajadores de la agencia con liquidación de apenas 40%, agresión que provocó que éstos se fueran a huelga en febrero de 2020. La funcionaria pública no respetó ni el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que declaró legal dicha huelga, pues continuo labores, sin los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex. Para ello rentó, entre marzo y noviembre del mismo año, oficinas alternas en la calle de África 15, Barrio La Concepción, en la alcaldía de Coyoacán. Las y los diputados proponentes de la comparecencia de Sanjuana Martínez recordaron que esta violación a la legalidad fue calificada por la JFCA como ofensiva para la sociedad, pues además, según respuesta del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin) en mayo pasado, no recibió notificación alguna sobre dicho arrendamiento, como debió recibirla. En cambio, el Indabin reportó en junio que sí tenía notificación de otro arrendamiento en Avenida Baja California 200, colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc, lo cual se desconocía hasta ese momento. En la consideración de los diputados perredistas, emecistas, priistas y panistas, las decisiones y actuaciones de Sanjuana Martínez representan un notable ataque al Estado Democrático de Derecho, pues transgrede normas laborales, hacendarias e informativas, entre otras, por lo cual debe aclaraciones a la sociedad mexicana a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO; INSISTE EN INCLUIR EN EL PERIODO EXTRAORDINARIO DESAFUERO

El diputado Rubén Cayetano García, informó que la Primera Comisión de la Comisión Permanente avaló el dictamen que convoca a un periodo extraordinario hoy 30 de julio en ambas cámaras, adelantó que insistirá en que, durante el próximo periodo extraordinario, previsto para hoy, se incluyan los asuntos relacionados al desafuero de los diputados Benjamín Huerta Corona (Morena) y Mauricio Toledo Gutiérrez (PT). Señalo que sólo se contemplaron dos asuntos: subcontratación laboral (“outsourcing”) y revocación del mandato, por ello, durante la discusión en el Pleno, argumentará sobre la necesidad de incluir los desafueros. Indico que es un tema prioritario, están haciendo historia en la Cámara de Diputados, no solamente con estos dos desafueros. Dijo: “Nosotros no titubeamos, no nos ha temblado la mano para actuar en consecuencia por la procuración y la impartición de justicia”. Manifestó que estos asuntos han sido frenados por la derecha, no legisladores en lo particular, pues es todo un entramado que impide que la Cámara de Diputados asuma esta responsabilidad.

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ; GRAVE QUE NO SE APRUEBE PERIODO EXTRAORDINARIO PARA DESAFUERO DE HUERTA Y TOLEDO

La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, durante el primer conversatorio del grupo “Rebeldes con Causa”, calificó como grave y terrible la negativa de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a aprobar un período extraordinario de sesiones para desaforar a los diputados federales y presuntos delincuentes Mauricio Toledo Gutiérrez (PT) y Benjamín Huerta Corona (Morena), a fin de que enfrenten la justicia por enriquecimiento ilícito, en el primer caso, y por el delito de pederastia, en el segundo. Señaló que entre los primeros responsables que debieran facilitar el acceso a la justicia para las presuntas víctimas de ambos diputados están las y los demás legisladores, por lo que todas y todos deberían aprobar y realizar el periodo extraordinario para desaforar a los presuntos criminales. Juárez Piña recordó que ya hay dictamen en positivo para desaforar a Toledo Gutiérrez y Huerta Corona para que queden a disposición de las instancias ministeriales y judiciales, y sean procesados por los delitos que se les imputa, pero dada la conclusión del último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura del Congreso de la Unión desde el 30 de abril pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados no pudo ratificar o rechazar dicho dictamen. Procedería, en consecuencia, un periodo extraordinario de sesiones para tal fin, pero la Comisión Permanente del Congreso, facultada para convocarlo, no ha aprobado su realización por cálculos políticos de algunos grupos o algunos legisladores integrantes de la misma. Consideró preocupante que el fuero sea un dique para la procuración y administración de la justicia, como en estos casos, pues ello agravia más a las víctimas, en particular al adolescente supuestamente abusado y violentado por el diputado Huerta Corona. Lamentó particularmente este caso, pues el diputado sigue sin ser procesado a pesar de que fue denunciado y aprehendido por el ilícito desde finales de abril, tan luego fue denunciado por la presunta víctima, gracias al fuero que goza como legislador. También lamentó que la propia Cámara de Diputados sea incapaz de cumplir la Constitución General de la República en lo que se refiere a paridad de género, particularmente en lo que se refiere a la integración de sus órganos de gobierno, como la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Es cierto que, por normatividad, ésta se conforma con las o los coordinadores de los grupos parlamentarios y que, en general, éstos resultan ser hombres por decisión de sus correligionarios, pero ello no anula el hecho real de que no se respeta la paridad en la integración de la Jucopo. Agregó que, aunque hay una iniciativa para remediar esta situación, evidentemente ya no se procesará en esta Legislatura, pues concluirá el último día de agosto, por lo que debería proceder un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios en pro de la paridad en la próxima Jucopo y demás órganos de gobierno de la Cámara.

MARKO CORTÉS; JORGE ROMEROPRÓXIMO COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PAN

El presidente del partido de Acción Nacional, Marko Cortés, en reunión a puerta cerrada consultó a los nuevos legisladores y, finalmente, ejerció su facultad de nombrar al coordinador de la nueva bancada. La dirigencia nacional de Acción Nacional y los diputados electos de ese partido designaron a Jorge Romero como líder del grupo parlamentario en el Palacio de San Lázaro para la 65 Legislatura.

JOE BIDEN; PROPONE PAGAR 100 DÓLARES A QUIENES NO SE HAN VACUNADO

El presidente Joe Biden, pedirá a los gobiernos estatales y locales que ofrezcan 100 dólares, como incentivo para quienes no se han aplicado todavía la vacuna anticovid. Asimismo el presidente Joe Biden ordenará al Pentágono que estudie la posibilidad de añadir su aplicación a su lista de vacunas obligatorias para los miembros del ejército. Sin llegar a la obligatoriedad absoluta de la vacunación, se trata de un cambio de rumbo para la administración Biden, que hasta ahora insistía más en la responsabilidad individual y en los mensajes de fomento a la inoculación. Estados Unidos intenta reactivar una campaña de vacunación que se ralentiza tras un fuerte comienzo, mientras la rápida propagación de la variante Delta del virus preocupa a las autoridades sanitarias. El presidente Joe Biden ha tomado una serie de medidas para impulsar la vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos, entre ellas exigir a millones de empleados federales que se vacunen o cumplan una serie de restricciones. Aquellos que no demuestren estar totalmente vacunados tendrán que llevar cubre bocas en el trabajo, independientemente de su ubicación, mantener distanciamiento físico con otros empleados y cumplir con un requisito de pruebas de detección semanales o dos veces por semana, estas medidas aplicarán para los cuatro millones de empleados federales y contratistas.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

 

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ