suicidio depresión
Foto: Pexels La pandemia ha golpeado la salud mental de miles de personas, ya sea por la pérdida de un ser querido y de empleo, así como por cambios en su estilo de vida debido al confinamiento  

Las secuelas de la pandemia de Covid-19 a la salud mental que alertaron los especialistas comienzan a reflejarse, pues en 2020 aumentaron los suicidios, principalmente en jóvenes.

El año pasado se registraron 7 mil 896 suicidios, 22 diarios en promedio, de ellos 81.7% corresponden a hombres y 18.2% a mujeres, de acuerdo con datos del Inegi, de los que se desprende que la tasa aumentó de 5.7 a 6.2 casos por cada 100 mil habitantes.

Los jóvenes de 15 a 34 años concentraron 51% de las muertes por suicidio al acumular 4 mil 60 casos. El sector los hombres de entre 25 y 34 años fue el que registró más defunciones, con mil 736; mientras que el segundo grupo más afectado fue también de varones, de entre 15 y 24 años, con mil 505 casos.

La pandemia ha golpeado la salud mental de miles de personas, ya sea por la pérdida de un ser querido y de empleo, así como por cambios en su estilo de vida debido al confinamiento.

Marco Antonio Sotomayor, doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el impacto de la pandemia se agudiza principalmente debido al contexto de incertidumbre y constante cambio que se vive.

El especialista dijo –durante una charla para Nextia Lab: Divulgadores de la Ciencia– que las personas experimentan una desestabilización en el estado emocional, la cual puede generar depresión, que se asocia a una la mortalidad temprana, ya que los pacientes pueden intentar suicidarse.

El informe presentado ayer detalla que la principal práctica para el suicidio es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación con 6 mil 663 casos, seguida por las lesiones por armas de fuego con 531 casos; envenenamiento por exposición a sustancias nocivas, 403; contacto traumático con arma de fuego, 97; y caídas, 44; entre otros.

Los estados que tuvieron mayores tasas de suicidio –por cada 100 mil habitantes– fueron Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán; mientras que las cifras más bajas se reportaron en Guerrero, Baja California y Veracruz.

De acuerdo con María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, 30% de la población en algún momento padecerá algún tipo de trastorno, por lo que son urgentes políticas públicas para otorgar una mejor atención mental.
LEG