La economía de Estados Unidos creció 6.5% en el segundo trimestre del año, una tasa inferior al 8.5% que esperaban los analistas en el mercado, lo que pone en riesgo el dinamismo de México, ya que las expectativas de crecimiento para su Producto Interno Bruto (PIB) están basadas en el buen desempeño de su país vecino.

El Departamento de Comercio estadounidense destacó que a pesar de un crecimiento del PIB por debajo de las expectativas, el país norteamericano recuperó en el segundo trimestre su nivel de actividad prepandemia, aunque los precios de los productos siguen subiendo, provocando una mayor inflación.

Detalló que el monto total de bienes y servicios producidos en Estados Unidos (EU) superó por poco el 0.8%, volumen anterior a la crisis del coronavirus por primera vez desde que estalló la pandemia.

Es así que el PIB se ubica por encima del nivel del cuarto trimestre de 2019, siendo el último trimestre sin efecto del Covid-19.

En la medición trimestre a trimestre, la economía de EU se expandió 1.6%. A pesar del crecimiento, los precios siguieron subiendo a 6.4% de manera anual en el periodo de referencia.

En el caso de México, este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer su estimación oportuna del PIB al cierre del segundo trimestre del año. El consenso del mercado estima un avance de 1.8% respecto al trimestre anterior.

CON INFORMACIÓN DE AFP

 

LEG