Agregó que durante la operación, se recibieron ofertas por más de 10 mil millones de dólares; es decir, lo equivalente a 5.2 veces el monto colocado
Foto: Cuartoscuro / archivo En el DOF se publicaron los lineamientos para que las instituciones de seguridad del Gobierno federal, incluidos Pemex y CFE, así como las 32 entidades, operen una red de radiocomunicación compartida, bajo los mismos parámetros  

La Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, dirigida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aprobó prohibir a la Federación y estados la compra, mediante adjudicación directa, de esos equipos para misiones críticas.

En el Diario Oficial de la Federación se publicaron los lineamientos para que las instituciones de seguridad del Gobierno federal, incluidos Pemex y CFE, así como las 32 entidades, operen una red de radiocomunicación compartida, bajo los mismos parámetros.

De acuerdo con el documento “las instituciones integradas realizarán los procesos de adquisición de infraestructura, equipos y servicios que se requieran para la operación y administración de sus redes de forma transparente, de conformidad con la normatividad aplicable”.

A su vez, deben abstenerse “de efectuar adjudicaciones directas injustificadas. En todo proceso de adquisiciones deberá garantizarse la participación de múltiples fabricantes y proveedores, a fin de propiciar mejores condiciones de competencia que garanticen precios competitivos y las mejores condiciones para el Estado”.

Lo anterior, abre la competencia en el mercado de aparatos de radiocomunicaciones, pues las dependencias de seguridad tanto locales como federales deberán licitar la compra de esos productos y hacerlo bajo mismos estándares de calidad.

Las radiocomunicaciones de misión crítica se utilizan “para protección y seguridad pública, así como para operaciones de socorro en casos de desastre o emergencia, en los que la vida humana, propiedad y otros valores de la sociedad están en riesgo, especialmente cuando el tiempo es un factor vital; son sistemas seguros y confiables, de alta capacidad, disponibilidad y calidad de servicio”.

El documento, firmado por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, indica: “Las instituciones integradas trabajarán de manera coordinada para mantener el funcionamiento óptimo de la Red Nacional Integrada de Radiocomunicación con la tecnología más eficiente”.

LEG