Está terminando julio con el cierre de las actividades de este día. En lo que respecta a los mercados financieros, el desempeño tuvo un sesgo positivo, en donde las bolsas en EU están por concluir el mes con saldos positivos, el mercado accionario mexicano con una ganancia importante. Influyó entre otras cosas, la expectativa y llegada posterior de los reportes corporativos, en donde en general, más del 90% de los reportes al 2T´21 estuvieron por arriba de lo esperado en ambos países. Los mercados se encuentran cerca de máximos históricos e incluye a la Bolsa mexicana (registrado en julio 2017).

El dólar en general, perdió terreno frente a varias divisas incluido el peso mexicano y la curva de bonos, primero la de Estados Unidos tuvo un sesgo de baja, especialmente el bono del tesoro a 10 años y en contraparte, el hecho de que Banxico haya aumentado la tasa de referencia en una forma “sorpresiva” para el mercado en junio, generó que la curva haya mostrado comportamiento mixto con una clara salida de “inversionistas extranjeros” que en su acumulado 2021, ronda alrededor de los 9,500 millones de dólares.

En el ámbito de política monetaria, la Fed aún no define fechas ni un programa de reducción de estímulos, aunque dejó abierta la posibilidad de que en su reunión anual en Jakcson Hole o en la reunión de septiembre podría definirlo. En agosto Banxico tendrá su reunión y es muy probable que vuelva a incrementar la tasa de referencia otros 25 puntos.

En cuanto al escenario político, en Estados Unidos, está pendiente la aprobación en cualquier momento del Plan de Infraestructura y de elevar el techo de la deuda del Gobierno federal, mientras que en México, hemos visto un aumento en la tensión hacia el Gobierno de Joe Biden al criticar el manejo estadounidense sobre Cuba e inclusive sobre el peso que tiene en la OEA entre otros.

Sobre el entorno geopolítico, la tensión política, social, comercial, empresarial, armamentista, entre Estados Unidos y China va en aumento y representa un riesgo sobre la economía mundial en caso de “activarse” una confrontación ya directa con acciones.

En México, estamos en espera de que el Congreso ratifique al nuevo Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O para que inicie su gestión, fortalezca su estructura y veamos el alcance que tiene en términos de decisiones sobre los ingresos y egresos de la federación, el vínculo con Pemex y CFE, el papel de Nafinsa y Bancomext en pro de apoyar a las empresas, ahora que ya tienen de nuevo a las calificadoras atrás. Tendrá la responsabilidad del Presupuesto 2022 y evaluar si hay reforma o miscelánea fiscal.

Se tendrá este 01 de agosto (domingo) la consulta ciudadana y veremos si se logró que cerca de 40 millones de personas vaya a votar para darle legitimidad, lo que se ve muy difícil.

Estadísticamente, en agosto, los mercados de capitales se muestran más cautelosos y en pleno verano dominado por un menor volumen de operación. Las tasas de interés secundarias tienden a mostrar cierta demanda a lo largo de la curva, reduciendo el nivel de tasas de interés y el peso mexicano tiene un 55% de probabilidad de mostrar movimientos de alza.

   @1ahuerta