Foto: AFP El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó "enérgicamente" la declaración de Borrell, en un mensaje publicado en Twitter  

Se canceló la cumbre de la OEA para discutir la situación en la isla, pero la presión que ejerce el concierto de las naciones aún genera disgusto al régimen castrista, que más bien escucha un estruendo al que intenta ligar, de nuevo, con el bloqueo económico estadounidense.

Mientras el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió a Cuba liberar a los detenidos en las recientes protestas, las autoridades cubanas anunciaron ventas adicionales de alimentos de la canasta básica subsidiada, así como la entrega gratuita de productos provenientes de donaciones de otros países.

Borrell firmó una nota a nombre de los 27 países de la UE, y expresó su preocupación “por el arresto de manifestantes y periodistas, especialmente después de las manifestaciones del 11 de julio en todo el país”.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó “enérgicamente” la declaración de Borrell, en un mensaje publicado en Twitter.

De acuerdo con Rodríguez, el dicho de Borrell no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EU que viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes: “Sobre Cuba, miente y manipula. Podría ocuparse de la brutal represión policial en la UE”.

Hasta el momento no se conocen números oficiales sobre el número de disidentes detenidos como consecuencia de esas protestas, aunque el Gobierno ha hablado de juicios para 59 personas.

Grupos opositores locales estiman que el número de arrestados podría ascender a más de 600.

En tanto, el Ministerio de Comercio cubano informó que se entregarán libras de arroz adicionales mensualmente por persona, garantizadas hasta diciembre, a partir de los ingresos obtenidos por las ventas en divisas extranjeras. La titular de esa dependencia, Betsy Díaz, señaló al diario oficial Granma que además de las siete libras (460 gramos) de arroz que se le venden a cada cubano al mes, las personas podrán adquirir tres libras adicionales a partir de agosto.

La existencia de tiendas de comida en dólares, abiertas en julio de 2020 ante la imperiosa necesidad oficial de divisas marcó diferencias en una población acostumbrada al igualitarismo, y también sirvió de combustible a las protestas.

Dona Bolivia a Cuba 20 toneladas de comida

Bolivia enviará a Cuba una donación de 20 toneladas de alimentos, jeringas e insumos de bioseguridad contra el Covid-19 para atenuar los efectos del embargo de Estados Unidos a la isla.

El presidente Luis Arce dijo desde su cuenta de Twitter que aprobó un decreto que lo autoriza por solidaridad con la isla, “que no sólo enfrenta la pandemia sino el brutal bloqueo económico y comercial impuesto por EU”.

El Gobierno boliviano difundió luego el decreto detallando la donación: 16.5 toneladas de alimentos, 2.5 toneladas de jeringas descartables y una tonelada de insumos de bioseguridad. Un avión boliviano llevará el cargamento hoy a La Habana.
LEG