Los dirigentes de Morena, incluido el presidente López Obrador, saben que la consulta del próximo domingo será un fracaso en cuanto a números.

Pero les dará un pretexto para mantener el discurso en contra de los expresidentes, el neoliberalismo, Felipe Calderón, los de antes, etcétera, etcétera.

Ni aun cuando salieran a las urnas todos los ciudadanos mexicanos que votaron por Morena en la elección presidencial de 2018, se lograría obtener los 38 millones de votos que se requieren para que el resultado del ejercicio sea vinculante.

Por eso, y para curarse en salud, Mario Delgado, presidente de Morena, salió ayer a adelantar que desde el Congreso su partido promoverá una “Comisión de la Verdad’’ -que ya sabemos que sirven para nada- “hasta que se haga justicia’’.

Y como el propio Delgado sabe que ni en sueños lograrán la votación que exige la ley, ya encontró en el INE al maldito responsable de que la gente no acuda a las urnas.

No le gustó la distribución de las casillas para votar aunado al hecho de que el INE le prohibió ayer a legisladores y dirigentes del partido difundir la consulta… el día de la consulta.

¡Qué maléficos son!

Lo que sí ganará Morena es tiempo y el pretexto ideal para invocar “la voz del pueblo’’ que exige justicia aunque voten dos o tres millones de personas.

Si con menos de medio millón cancelaron la construcción de un aeropuerto, ¿qué no se podrá argumentar con dos o tres millones de votantes?

La consulta está destinada al fracaso; se habrán tirado a la basura 500 millones de pesos y los expresidentes seguirán viendo los Juegos Olímpicos en un domingo cualquiera.

López Obrador dirá que lo intentó, pero que los beneficiarios del régimen corrupto no lo dejaron.

Lo cual es otro pretexto.

****

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron ayer proteger a los maestros con alguna comorbilidad.

Así, todos los maestros de preescolar, primaria, secundaria y los más subsistemas de educación, que tengan más de 60 años y/o padezcan hipertensión, diabetes, sean remisos de cáncer o tengan cualquier otra enfermedad que comprometa su sistema inmunológico, podrán acudir a sus servicios de salud para solicitar una licencia médica.

Esta licencia se concederá y los profesores podrán excusarse de presentarse en las aulas hasta que los niveles de contagio de la pandemia se reduzcan sustancialmente.

No se tiene un cálculo sobre el número de maestros que se encuentran en esos supuestos, pero por lo pronto la SEP prepara un plan de contingencia que contempla la contratación de nuevos docentes, entre otros puntos.

****

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y Banco Azteca firmaron un memorándum de entendimiento mediante el cual, tanto la agencia de Naciones Unidas como el banco mexicano, se vincularán con proyectos y acciones enfocadas a proveer la inclusión financiera de mujeres y adolescentes.

Esta colaboración brindará a las clientas y usuarias de Banco Azteca y a sus familias contenidos relevantes y vinculados a la inclusión financiera, con lo que se busca ofrecerles una mejor calidad de vida y una atención integral.
El acuerdo implica también la coordinación para el desarrollo de iniciativas, proyectos y/o herramientas que contribuyan a la protección de mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven distintas violencias.

El convenio fue firmado por Ninfa Salinas Sada, vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de Grupo Salinas; Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, y Harold Robinson, director regional para América Latina y el Caribe del UNFPA.

Buen acuerdo.

LEG