Será

Las vacunas y la consulta

Los mal pensados vieron en la llegada masiva de vacunas esta semana, una intención del Gobierno federal por incidir en la votación del próximo domingo. Lo anterior, porque previo a la Consulta Popular con la que se pretende enjuiciar a los expresidentes se recibieron más de 6 millones de fármacos y se rompió récord en aplicación de inmunizaciones contra el Covid-19, con casi un millón y medio tan solo el miércoles pasado. Lo anterior, luego de que el promedio de dosis diarias apenas alcanzaba las 300 mil. ¿En política también hay coincidencias? ¿Será?

Sale a relucir el oficio

Más allá del debate, la celebración del período extraordinario de este viernes en la Cámara de Diputados y el Senado sacará adelante temas que interesan al país, como la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, y de Roberto Salcedo como secretario de la Función Pública, además de la prórroga para la entrada en vigor de las reformas en materia de outsourcing… Sin duda, se observó el oficio del senador Ricardo Monreal, quien terminó por unificar la decisión final de los grupos políticos en ambas cámaras. Quienes estuvieron cerca de él aseguran que la comunicación con el titular de la Jucopo de la Cámara Baja, Ignacio Mier, en la sesión de la Permanente, previo a la votación del dictamen de la convocatoria, fue constante y fluida. ¿Será?

El otro Alcocer

Nos dicen que Jorge Alcocer, el otro, no el de Salud, renunció como jefe de asesores de la secretaria de Gobernación después de más de un año de desencuentros y deslealtades con ella, incluso, de trabajar a veces en sentido contrario de la ruta de la Secretaría –de trabajar para otros intereses, pues–. No pudo ser consejero del INE, cargo al que quiso llegar usando sus contactos pero finalmente se va. ¿Será?

Corto circuito en la CFE

En la conferencia de prensa convocada ayer por la CFE, sorprendió la molestia del director Manuel Bartlett porque la semana pasada los medios destacaron lo “chusco”, dijo él, de su referencia al cubrebocas como “bozal” y no el motivo de la cita, que fue la exposición de las causas del apagón del 28 de diciembre del 2020. A reserva de que esa información sí se publicó en algunos medios, al más puro estilo de la 4T el director acusó un acto deliberado y orquestado para desinformar sobre las causas del apagón. Como si Don Manuel no supiera, con tantísimos años de experiencia, que a veces la nota no siempre es la que los funcionarios quieren, y eso no es complot de los medios ni caída del sistema. ¿Será?

Contra el Lavado de dinero

Nos dicen que con el nombramiento de Santiago Nieto, titular de la UIF de Hacienda, como representante regional de América en el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera para el periodo 2021-2023, México cobra un protagonismo fundamental en la lucha contra este delito, ya que la agrupación está conformada por 39 organismos que realizan esfuerzos conjuntos para combatir el lavado de dinero y el financiamiento ilícito en la región; esto a través del intercambio de reportes, trabajos de retroalimentación y analisis de información con otras UIFs extranjeras. ¿Será?

LEG