turismo
Foto: PuebloMagicos.mx Coparmex pide que vuelva a implementarse el programa de Pueblos Mágicos, eliminado en 2019  

Previo a la presentación del Paquete Económico para 2022, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió más recursos para reactivar el turismo y que sea el motor que acompañe la recuperación económica del país.

En su informe semanal, el organismo pidió al Gobierno federal y a los legisladores revertir la tendencia de un recorte que hubo de hasta 45% en el presupuesto del sector en el Ejercicio de 2020, así como revivir el programa de Pueblos Mágicos y el Consejo de Promoción Turística (CPTM).

Recordó que hace falta mejorar la infraestructura turística, la conectividad y la innovación tecnológica, por lo que es necesario contar con mayores recursos económicos para dicho sector.

“Es lamentable, pero el Gobierno federal ha dejado en el abandono y a su suerte al sector turístico pese a su importancia para la economía de México, representando el tercer flujo de ingreso de divisas al país, y su aporte de casi 9% del PIB nacional. Son urgentes incentivos fiscales, apoyos directos y promoción turística de México en el exterior”, señaló el documento.

Recordó que el CPTM, entidad que en noviembre de 2018 el Gobierno decidió cerrar, era el responsable de la difusión de México a nivel nacional e internacional. Por lo que urgió su reaparición y fomento al turismo en el exterior.

Por otro lado, el organismo empresarial consideró necesario elevar la seguridad en los destinos turísticos para promover la llegada de más turistas al país y recuperar los 797 mil empleos perdidos en la industria por la pandemia.

 

LEG