INE
Foto: Cuartoscuro La consejera Adriana Favela señaló que iniciarán un proceso de investigación para verificar quién pagó dicha estrategia y si se involucran recursos públicos  

El Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizará la compra y despliegue de propaganda sobre la consulta popular de este domingo, la cual extiende una campaña sobre someter a juicio a los expresidentes, lo que es incorrecto.

Ante la aparición de espectaculares y publicidad en transporte público, puentes peatonales, andenes del Metro y otro mobiliario urbano del país, la consejera Adriana Favela señaló que iniciarán un proceso de investigación para verificar quién pagó dicha estrategia y si se involucran recursos públicos.

En conferencia de prensa, ayer, recordó que los poderes públicos o particulares tienen prohibida la compra de spots en radio y televisión para influir en el voto de la ciudadanía.

Y aunque la ley no especifica si la publicidad en otros ámbitos está prohibida, el INE fiscalizará la campaña desplegada en las principales ciudades del país, la cual coincide con el planteamiento de partidos como Morena que publicitan la consulta como un juicio a expresidentes.

Detalló que en una sesión de la Comisión de Quejas de ayer, se ordenó a los grupos parlamentarios de Morena en el Senado y Diputados dejar de comprar propaganda en medios impresos.

Además, resaltó que la publicidad desplegada en varias partes de la República es errónea, debido a que hace pasar al ejercicio democrático como si se fuera a preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en someter a juicio a los exmandatarios.

La consejera Norma de la Cruz aclaró que la próxima consulta, a la que están llamados a votar más de 93 millones de mexicanos, no preguntará sobre juzgar a exfuncionarios, sino, si se está de acuerdo en iniciar acciones de esclarecimiento por decisiones de actores políticos en el pasado.

En tanto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, blindó al INE ante una posible baja participación ciudadana, al señalar que será “un éxito” porque el organismo cumplió con organizarla bajo los parámetros de una elección federal, casi 300 mil ciudadanos aceptaron contar los votos y otros 23 mil vigilar el proceso del próximo domingo en más de 57 mil mesas.

“Ojalá que haya una alta participación ciudadana, pero si no lo hay eso no es una circunstancia que dependa del INE, eso depende de la sociedad y de la ciudadanía en ir o no a participar”, dijo.

FRASE

“Contrario a lo que algunos actores políticos han señalado, el INE fue el promotor más activo de la participación ciudadana en esta consulta popular, y lo seguirá siendo”
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

LEG