Primer tercio. Se esté de acuerdo o no con la consulta que se llevará a cabo este domingo, el resultado a favor del sí es más que previsible. El reto para sus promotores no radica en ello sino en el interés que este primer ejercicio constitucional despierte entre los electores, ya que requiere del 40% de la participación del listado nominal, es decir de 37.4 millones de sufragios, para que sea considerada como vinculante.

Por lo próximo que se encuentra del más reciente proceso electoral celebrado en junio pasado que saturó a la ciudadanía, lo incomprensible de la pregunta y la crispación del clima político, se antoja casi imposible alcanzar esta cifra.

La consulta representará un termómetro sobre la capacidad de movilización o de boicot para promotores y contrarios al ejercicio, según sea el caso. Será sin duda un parámetro para evaluar quién acompañó a la iniciativa, quién la saboteó y hasta qué grado los actores políticos de relevancia afines al actual Gobierno cuentan con la capacidad electoral para operar en el terreno.

En esta circunstancia se ubica la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien tendría que rendir buenas cuentas para contrarrestar los cuestionados resultados obtenidos en la capital el pasado 6 de junio. Ello implicaría promover 40% de la participación, es decir un poco más de tres millones de votos. Un escenario que se prevé complicado.

Segundo tercio. En días recientes se planteó un incremento en el salario promedio de los distintos cuerpos policiacos en los 32 estados del país. El monto propuesto se ubica en 13 mil 639 pesos mensuales. Se trata de un referente y el ingreso final puede variar según la entidad, el grado de cada agente y el nivel de vida local, pero que, sin duda alguna, sigue siendo muy bajo si se toma en cuenta la responsabilidad que esta tarea representa ante el elevado índice de inseguridad que priva en prácticamente todas las regiones del país.

Si se hace un comparativo con nuestro principal socio comercial, la diferencia es abismal. En Estados Unidos, de acuerdo con información de la Oficina de Estadísticas Laborales, el promedio del ingreso que reciben los agentes de seguridad pública (federales, estatales y municipales) asciende a un aproximado de 12 mil dólares mensuales, es decir, 108 mil pesos. Esto los lleva a contar con una mejor formación, disponer de una capacitación permanente y a mantenerse menos expuestos a extorsiones por parte del crimen organizado.

No se trata de llevar los salarios de nuestros cuerpos policiacos a este nivel, pero sí a replantear su vida laboral para hacerlos menos vulnerables a la corrupción, exigirles profesionalización y generar mayor respeto por parte de la sociedad. El problema de la inseguridad en México es enorme y la respuesta gubernamental a sus corporaciones en términos salariales debe ser proporcional a lo que se espera de ellas.

Tercer tercio. Bien debería ser recibida la iniciativa del presidente López Obrador de liberar a presos del fuero federal con más de 10 años sin sentencia y que no hayan cometido delitos graves, a mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves, a mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no estén señalados por delitos graves y a toda persona que haya sido torturada y sea comprobado bajo el protocolo de Estambul. Un importante paso para acabar con miles de injusticias que aún prevalecen en el país.

@EdelRio70