CFE
Foto: Cuartoscuro El apagón le costó a la CFE 65 mil mdp, dijo su director, Manuel Bartlett  

El apagón del 28 de diciembre de 2020, que afectó 30% de la demanda total a lo largo de todo el territorio nacional, se debió a que la empresa Acciona decidió subirse a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin haber hecho una instalación de protección previa.

El director general de la empresa del Estado, Manuel Bartlett agregó que incluso “hubo un acto de corrupción ahí de algún entorno oficial, y los encargados de la red que no la cerraron oportunamente”.

Advirtió que el caso se puede volver a presentar “porque han seccionado la red en todos lados y eso que tiene al país en un grave riesgo”.

Reclamó que en la rueda de prensa de la semana ese fue el tema central por el cual se citó a los medios de comunicación, pero “todos se fueron por lo del bozal, lo chusco, un error, o lo que sea”.

En este sentido, Bartlett acusó un acto deliberado y concertado de desinformación por no haberse replicado la información que dio una semana atrás sobre las causas del mega apagón de diciembre pasado.

Acerca de la situación financiera que guarda la CFE, el director de Finanzas, Edmundo Sánchez Aguilar, mencionó que es una empresa con activos totales por 100 mil millones de dólares y de los cuales 85% son fijos entre maquinaria y equipos.

Detalló que la situación de emergencia que ocurrió en el sur de Estados Unidos, le costó a la empresa mexicana 65 mil millones de pesos.

Cuestionado sobre la situación de inseguridad a la que se enfrenta el personal de la CFE por la delincuencia organizada, expuso que los mayores problemas los tiene el norte del país, de manera particular Tamaulipas y algunas del centro.

Dato:
85%
de los activos de la empresa son fijos

LEG