covid
Foto: Gobierno de Quintana Roo El Gobierno de Quintana Roo ha aplicado, hasta ayer, un millón 074 mil 866 de biológicos a habitantes de toda la entidad  

En medio de la tercera ola de Covid-19 que se registra en México, Benito Juárez, Quintana Roo, cierra el mes de julio como el municipio con el mayor número de contagios activos al interior del país, con mil 805 casos.

De acuerdo con datos del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, en segundo lugar, se ubica la alcaldía de Puerto Vallarta, Jalisco, con mil 719 activos; mientras que Monterrey, Nuevo León, tiene actualmente mil 703 casos en curso.

Ecatepec, Estado de México, se sitúa como el cuarto municipio de la lista de activos, con mil 532; y en quinto lugar aparece Culiacán, Sinaloa, con mil 506 enfermos.

ATENCIÓN HOSPITALARIA

En cuanto pacientes en camas generales en nosocomios del municipio, el general Zona 3 Cancún, del IMSS, registra una saturación de 100%, mientras que el general Cancún Dr. Jesús Kumate, de la Secretaría de Salud, reporta 57% de hospitalización.

Según cifras del Sistema de Información de la Red IRAG, en camas con ventilador, el nosocomio general Zona 3 Cancún tiene una ocupación de 67%; y el hospital Cd. Cancún, del ISSSTE, registra 50%.

En tanto, que en camas de cuidados intensivos (UCI) los hospitales, general de Cancún Dr. Jesús Kumate y el de Zona 3 Cancún presentan 50% ocupación de enfermos con el nuevo coronavirus.

VUELTA A CLASES PRESENCIALES

Ante el escenario que se vive en la entidad y el país, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, señaló que el regreso a clases presenciales se llevará a cabo en el momento adecuado y con el debido cuidado de la salud.

“Seguramente lo podremos hacer en forma voluntaria y de acuerdo a los protocolos que se tengan”, expresó el mandatario.

La titular de la Secretaría de Educación estatal, Ana Isabel Vásquez, presentó ayer el calendario del Ciclo Escolar 2021-2022, que iniciará el próximo 30 de agosto y que contempla la apertura inicial de escuelas como centros para entrega de libros, de cuadernillos y de asistencia a padres y madres de familia.

Morelia, con 1,824% más contagios

Morelia, Michoacán, experimenta un incremento de mil 824.44% casos activos de Covid-19, los cuales fueron reportados entre el 13 de junio y el 27 de julio pasados, informó Roberto Carlos Quevedo, titular de la Jurisdicción Sanitaria 1.

Al corte del 13 de junio, el municipio registró 45 activos, los cuales aumentaron a 866 el pasado martes.

Quevedo dijo que la situación de la alcaldía se agrava por la incidencia de casos no registrados, además de que los positivos crecieron de 2% a 14% en personas de 30 a 39 años.

De esta manera, Morelia alcanzó los seis mil 928 activos en seis semanas, mientras que la ocupación hospitalaria es de 40%.
LEG