carcel-penañ-reo-rehen-hidalgo
Foto: Cuartoscuro / archivo Para el caso de las personas con alguna enfermedad crónica se solicitará a la Secretaría de Salud realizar los diagnósticos correspondientes  

El mandatario Andrés Manuel López Obrador informó que la próxima semana presentará un decreto presidencial para liberar a reos que lleven más de 10 años sin sentencia, y a los adultos mayores que no hayan cometido delitos graves se les aplicará prisión domiciliaria.

Se trata, según datos de la Secretaría de Gobernación, de aproximadamente 12 mil 358 personas privadas de su libertad que están en esa situación.

“¿Cómo va estar una persona detenida con más de 10 años sin sentencia?, esto lo tiene que atender el Poder Judicial (federal y los estatales), los tribunales Superiores de Justicia en los Estados. Si les hacen falta de recursos, bájense el sueldo, los de arriba, ahorren; es muy piramidal el funcionamiento de los poderes”, expresó.

En su conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, detalló que también se incluirá a aquellos adultos mayores que presenten enfermedades crónicas y aquellos internos en cárceles federales que hayan sido torturados y se compruebe mediante el protocolo de Estambul.

“Todo interno (que se encuentre) en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, va a ser liberado. No queremos la tortura en México. Nadie merece ser torturado”, expresó.

El Protocolo de Estambul, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en agosto de 1999 y por la Comisión de Derechos Humanos el 4 de diciembre de 2000, es un manual de referencia internacional utilizado para investigar casos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre próximo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la población no sentenciada por delitos del fuero federal asciende a 12 mil 358 personas; es decir, 13% del total de 94 mil 547 personas en esa situación en el país.

Para el caso de las personas con alguna enfermedad crónica se solicitará a la Secretaría de Salud realizar los diagnósticos correspondientes.

LEG