licencia
Foto: Gabriela Esquivel Además de un examen teórico, los motociclistas deben pasar una prueba de circuito para obtener la licencia  

No hay plazo que no se cumpla. Ayer arrancó la certificación para obtener la licencia de motociclista, un documento que se expedirá en la Ciudad de México a partir de este 1 de agosto y que será necesario para conducir una motocicleta… excepto para aquéllos que cuenten con una licencia permanente.

La nueva licencia no sólo debe pagarse y ya, sino que deberá acreditarse un examen de normatividad y reglas de tránsito, así como una prueba de manejo en circuito, bajo la tutela de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Sin embargo, este filtro para poder conducir una motocicleta en la capital del país no afecta a todos los bikers, pues la obtención de la misma es a partir del vencimiento de la licencia vigente. Es decir, si la licencia actual de un motociclista vence hasta septiembre, será hasta ese mes cuando deberá renovar con el nuevo documento especial.
Es por eso mismo que la permanente, al carecer de vencimiento, permite que el portador maneje una motocicleta sin necesidad de obtener la nueva licencia.

La directora de Seguridad Vial, Ana Valentina Delgado Sánchez, explicó que para iniciar el trámite de la licencia, el conductor deberá visitar la página web de la Semovi para tener conocimiento de la evaluación, pues en el sitio está disponible la guía de estudio, así como el material para las pruebas prácticas.

“En el examen teórico está la parte de normatividad y Reglamento de Tránsito, también los derechos y obligaciones de los motociclistas, y las reglas de convivencia vial… se deben preparar”, dijo.

Delgado Sánchez detalló que parte del examen teórico aborda la importancia sobre el equipo de seguridad que el motociclista debe utilizar al conducir, y luego de éste, los conductores presentan una prueba de revisión físico-mecánica de la motocicleta.

La licencia tipo A1 será únicamente para conducir moto y tendrá un costo de 450 pesos, mientras que la tipo A2 será para conducir automóvil y motocicleta, por ello tendrá un costo de 900 pesos.

PRUEBA DE FUEGO

Ramón Juárez, quien acudió a tramitar la licencia, comentó que la parte práctica del trámite es un poco complicada, pues el acreditar requiere de destreza y habilidad del conductor, así como de la técnica de acelerar y frenar, por ello llamó a los motociclistas a prepararse para acreditar la prueba al 100%.

“El circuito está algo difícil; es muy bueno porque ahí vamos a ver la destreza que tienes con la moto, como el frenado y la conducción; está muy bueno, estaba con mis dudas de esta certificación, pero en realidad es bueno que nos evalúen”, comentó.

Respecto a su opinión del trámite de la licencia para motociclista, Juárez señaló que es una buena estrategia, pues en la mayoría de los casos las personas adquieren esta clase de vehículo sin saber las reglas de conducción y convivencia vial.

LEG