Mtro. Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS y Presidente del H. Consejo Técnico, señalo que ante la decisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de regresar, a la Primera Comisión de la Permanente, el Dictamen para citar a un periodo extraordinario, y el análisis que todos los grupos parlamentarios realizan sobre la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, donde se discutiría la iniciativa para modificar el Decreto en materia de subcontratación laboral, que tendría como objeto ampliar los plazos establecidos en los artículos transitorios de dicho Decreto al 1 de septiembre del presente año, los sectores empresarial, obrero y de gobierno, representados en el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, hacen el siguiente pronunciamiento: El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a los distintos Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión para alcanzar los acuerdos que los lleven a intentar, de nueva cuenta, la celebración de un periodo extraordinario. Señalan que la modificación al decreto en materia de subcontratación daría certeza jurídica en torno a la implementación de la reforma de subcontratación laboral que entró en vigor el 24 de abril del presente año. Asimismo indicaron que como representantes de los sectores obrero y patronal son testigos de la voluntad de cumplimiento que ha habido por parte de las empresas involucradas en la implementación de la reforma, así como de los beneficios que ha generado para los trabajadores. Señalan que con corte al 25 de julio del presente año, 2.3 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón real, con un incremento superior al 12% del salario base de cotización, al pasar éste de $472.5 a $529.4. Por lo que es innegable los beneficios que la reforma ha generado a los trabajadores y que la voluntad de cumplimiento de las empresas existe; sin embargo, el tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente, razón por la cual se suscriben a la pertinencia de ampliar los plazos de implementación de la reforma y reiteran el llamado a la construcción de los acuerdos que sean necesarios para dar certidumbre jurídica a su aplicación.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ; SESIÓN PRESENCIAL HOY JUEVES 29 DE JULIO

El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, citó a las y los legisladores a sesión plenaria, en modalidad presencial, para hoy jueves, 29 de julio, a las 12:00 horas, el senador explicó que la sesión que se tenía contemplada realizar el miércoles, 4 de agosto, se llevará a cabo el día de hoy en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores. Se comunica que la sesión plenaria, en modalidad presencial, de hoy jueves, 29 de julio, cambia de horario, y se llevará a cabo a las 13:00 horas.

DULCE MARÍA SAURI; GRUPO DE AMISTAD TURQUÍA Y MÉXICO, CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADO

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, en la reunión de clausura del Grupo de Amistad México-Turquía, afirmó que a través de la diplomacia parlamentaria el Poder Legislativo, desde sus funciones y atribuciones, participa en la construcción de una política exterior de Estado. Señalo que durante la LXIV Legislatura las y los diputados han participado activamente en expresiones de diplomacia parlamentaria para desarrollar las relaciones entre México y el mundo, y coadyuvar en lograr las agendas globales, atender asuntos internacionales y consolidar objetivos prioritarios de la nación. Precisó que la Cámara de Diputados, ha asumido la responsabilidad a pesar de la pandemia y sin perder de vista la política de Estado y sin anteponer intereses de fracciones parlamentarias, muestra de ello es la participación activa de delegaciones en diversos foros interparlamentarios y la celebración de reuniones bilaterales con otros congresos del mundo. Estimó que tradicionalmente las relaciones de carácter internacional han sido asumidas por el Poder Ejecutivo; no obstante, el ingreso al nuevo contexto en el que los avances de la ciencia, las nuevas condiciones del comercio y la integración de las regiones, hace necesaria la suma de diversos actores que colaboren desde sus facultades en el logro del interés nacional y en asumir los retos globales. Aseguró que México es un país que cree en la cooperación internacional, que concurre y participa activamente en organismos multilaterales, que respalda iniciativas trascendentes en el mundo y que asume un liderazgo regional en los temas globales. En ese contexto, dijo, las y los legisladores son interlocutores de los asuntos internacionales, porque son actores políticos con poder de decisión. Señalo que hay fuertes vínculos con importantes aliados a través de los Grupos de Amistad y el cumplimiento de compromisos como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la plataforma de acción de Beijing sobre igualdad de género. La presidenta de la Mesa Directiva hizo votos para que este encuentro sirva para crear estrategias que intensifiquen y desarrollen la relación entre Turquía y México, y para que la diplomacia parlamentaria siga siendo un vehículo estratégico para nuestra acción en el mundo.

IGNACIO MIER; FEDERICO DÖRING DEBE TENER SENSIBILIDAD SOCIAL Y RESPONSABILIDAD PÚBLICA ANTE CONSULTA POPULAR

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, ante las acusaciones de Federico Döring Casar en su contra respecto a la consulta del 1 de agosto, señalo que el legislador debe tener sensibilidad social y responsabilidad pública ante la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, expresó que el diputado no quiere que se realice este ejercicio de democracia participativa. Aseguró que Federico Döring se opone a la consulta porque no quiere que haya participación de la población mexicana y porque no cree en la democracia. No quiere que haya consulta popular, creo que debe ser el abogado de Felipe Calderón y de Vicente Fox. En ese sentido, Mier Velazco recordó que el diputado tuvo la oportunidad de ocupar diversos cargos públicos, por lo que hizo un llamado a su conciencia y a escuchar el clamor de la sociedad por justicia.

SENADOR RICARDO MONREAL; INSISTE EN IR A PERIODO EXTRAORDINARIO ESTA SEMANA

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, quiere que se agilicen los nombramientos presidenciales, se aplique una reforma a la ley del outsourcing y se revise el reglamento para la consulta popular de la revocación de mandato, el legislador insistió con llevar a cabo un periodo extraordinario en las Cámaras Legislativas para agilizar los temas pendientes de la agenda política. El senador, dijo que revivió el diálogo con los distintos coordinadores de los grupos parlamentarios para promover el periodo adicional al ordinario. Ha estado conversando con quienes coordinan los grupos parlamentarios en el Senado, para reintentar la celebración del periodo extraordinario. De consensuarlo, hoy sesionarían la Primera Comisión y la Permanente; el viernes, con los temas aprobados, se daría el extraordinario, con lo que el tema del periodo extraordinario se mantiene vigente en el Poder Legislativo Federal. El pasado lunes se declaró como suspendida la reunión de la Primera Comisión Permanente, la cual tiene la facultad de aprobar o no dicho periodo, sin determinar qué pasaría con el extraordinario. Derivado de que existen asuntos legislativos que constitucional y legalmente le corresponde resolver al Senado de la República, la mayoría parlamentaria acordó realizar un periodo extraordinario de sesiones en el segundo receso del tercer año de ejercicio de la 64 Legislatura, lo que fue solicitado por el legislador a la comisión. El martes 27, la petición de Monreal Ávila fue puesta a votación en dicha comisión, pero no obtuvo los votos necesarios para ser aprobada, con lo cual se declinó la solicitud de acudir a un periodo adicional para resolver la agenda morenista.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; EL GOBIERNO NO OTORGARA NUEVAS CONCESIONES PARA LA EXPLOTACIÓN MINERA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la región de San Miguelito, en San Luis Potosí, se comprometió a no otorgar nuevas concesiones para la explotación minera ni permisos en Áreas Naturales Protegidas. Confirmó que no se afectarán ninguna área natural. Dijo que no van a dar ninguna concesión, ningún permiso, que vaya en contra del ambiente. Hasta el día de hoy, no hemos actuado de esa manera y no lo vamos a hacer por convicción. No somos iguales, remarcó. Agregó que no está para servir a grupos de intereses creados. “Yo no represento al sector empresarial, a los inmobiliarios, a los potentados”. “Yo represento al pueblo de México, para eso me eligieron. Por convicción, porque llevo muchos años luchando, no vamos a traicionar al pueblo, no le vamos a fallar al pueblo y no nos vamos a traicionar a nosotros mismos”, agregó.

MARIO DELGADO; NO HAY QUE TEMERLE A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, QUE LA GENTE DECIDA

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, desde Villahermosa, Tabasco, invitó a las y los mexicanos a que este primero de agosto sigan haciendo historia y a través de la Consulta Popular ejerzan su derecho de decidir si se enjuicia o no a los ex presidentes. Hay que derrotar la resistencia de la derecha, de los conservadores y de las autoridades electorales. El pueblo de México debe salir el próximo domingo y tomar las riendas del país, cuando se ponen las decisiones en manos de la gente, lo que prevalece es el interés de la mayoría y la consulta popular sin duda enriquece nuestra vida democrática. No hay que temerle a la democracia participativa, hay que acostumbrarse a que sea la gente quien decida. En este sentido, lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le esté dando la difusión necesaria a la Consulta Popular y denunció que el sitio web ubicatumesa.ine.mx ha presentado fallas que dificultan la localización de las mesas de opinión para que la gente participe en la consulta. Por ello, exhortó a la autoridad electoral a que corrijan dichas deficiencias y cumplan con su responsabilidad de promover este instrumento de democracia participativa. Tenemos reportes de ciudadanos que ingresan su sección electoral al portal y no encuentran la mesa que les corresponde o les arroja un número al que deben llamar, número, que, también o no contestan o tardan mucho en contestar; a los Consejeros no les gusta que denunciemos estas cosas pero la autoridad electoral debería ser la primera en promover la participación ciudadana y no lo están haciendo. De igual forma, el líder morenista saludó la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de reformar a la autoridad electoral, con la intención de tener Instituciones que estén a la altura del deseo de la gente de vivir en una auténtica democracia, que no defiendan intereses particulares, de algún partido o de algún grupo, sino que defiendan los intereses del pueblo de México y de nuestra democracia. Finalmente, informó que en los próximos meses Morena abrirá a la población la afiliación a este partido, para así dar paso a la creación de comités en la defensa de la Cuarta Transformación y como partido llegar fortalecidos al proceso de ratificación de mandato que se llevará el próximo año.

CANCILLER MARCELO EBRARD; SE REÚNE CON EVO MORALES EN SU VISITA A PERÚ

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su visita a Perú. En la a ceremonia de posesión del presidente Pedro Castillo, el canciller Marcelo Ebrard se entrevistó con diferentes personalidades y aseguró que Evo Morales es un gran amigo del pueblo mexicano y del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. Por su parte, Morales Ayma afirmó que en la reunión se trataron temas de coordinación política de América Latina, y agradecieron las gestiones del presidente López Obrador para salvarles la vida durante el golpe de Estado 2019. Hace 20 meses, Evo Morales dejó a la presidencia de Bolivia, en medio de acusaciones de fraude electoral que desataron la turbulencia social. Ante estos hechos México decidió brindarle apoyo con asilo. Ebrard también se reunió con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Ecuador, Guillermo Lasso.

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ; CONGRESO NO PUEDE SER CÓMPLICE EN EL CASO DE DESAFUERO DE BENJAMÍN HUERTA

La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a no convertirse en un obstáculo para que las autoridades judiciales puedan garantizar justicia a los adolescentes víctimas de abuso sexual del diputado Saúl Benjamín Huerta Corona. Externo que es inadmisible que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se esté priorizando el cálculo político por encima del derecho de acceso a la justicia de las víctimas. Asimismo subrayó que es claro que, en este caso, hay una absoluta falta de compromiso y congruencia para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. De no sesionar en los próximos días, será hasta que termine la presente Legislatura para que las víctimas de Huerta Corona puedan tener acceso a la justicia, indicó Juárez Piña. También dijo que la cuestión es que todo este tiempo en que el proceso de desafuero ha sido pospuesto, ha permitido a Benjamín Huerta evadir la ley y en este momento nadie sabe dónde se encuentra. De todos los temas pendientes, éste es el más importante, pues las y los legisladores estamos obligados de manera inmediata y urgente a cumplir con nuestras facultades y responsabilidad para que las autoridades judiciales puedan hacer su trabajo. El Congreso de la Unión no puede ser cómplice de nadie, mucho menos de un depredador sexual que al amparo de su fuero cometió abusos atroces contra adolescentes. Concluyo diciendo que desde el Grupo Parlamentario del PRD hacen un llamado a todas las fracciones parlamentarias, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, a hacer a un lado sus diferencias y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y en particular, en este caso, a continuar con el proceso de desafuero de Benjamín Huerta, para que las víctimas de sus abusos puedan tener acceso a la justicia.

COFECE; COMISION REGULADORA DE ENERGIA (CRE) DEBE RESPETAR PROCESO PARA FIJAR REGULACIÓN DE PRECIOS DE GAS LP

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha manifestado su preocupación por que en México se ofrezcan energéticos de calidad en las mejores condiciones de abasto y a precios competitivos. Al respecto, ha hecho uso de sus atribuciones para investigar posibles conductas anticompetitivas en el mercado de gas Licuado del Petróleo (gas LP) y ha propuesto múltiples recomendaciones para promover la competencia vigorosa en este mercado en beneficio de las familias mexicanas. Con base en la determinación que al efecto emita en términos de la ley vigente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría, en su caso, fijar precios máximos en la distribución de este producto al consumidor final. La Secretaría de Energía (SENER) publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”, por la que exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, en un plazo máximo de tres días, la cual tendría una vigencia de seis meses. Dicho exhorto es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos (LH) para regular los precios del gas LP, el cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la COFECE como condición necesaria y previa a una regulación de precios. Lograr que los precios del gas LP sean de manera sostenida lo más bajo posible depende del esfuerzo conjunto de las distintas autoridades involucradas en lograr que este mercado funcione en competencia. Como parte de este esfuerzo conjunto, todas las autoridades involucradas deben garantizar el debido proceso conforme al marco normativo vigente, y así evitar impugnaciones que retrasen el objetivo de que los consumidores accedan a gas LP más barato y en mejores condiciones. La COFECE exhorta a la CRE a apegarse al procedimiento legal previsto en la LH y la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para, en su caso, regular los precios del gas LP.

FED; DESTACA PROGRESO ECONÓMICO DE EE.UU. PERO PREVÉ INFLACIÓN

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) destacó el progreso en la recuperación económica de Estados Unidos, señalando que aún queda camino por recorrer y meses de inflación, por lo que está preparada para actuar si se mantiene elevada de manera persistente. El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) decidió dejar sin cambios los tipos de interés entre el 0 % y el 0,25 % y mantener su programa de compra de activos por valor de 120.000 millones de dólares, pese al aumento de los precios.

JOE BIDEN; REFORZAR PROTECCIONISMO EN COMPRAS PÚBLICAS

El presidente Joe Biden, prometió elevar el porcentaje mínimo de componentes fabricados en Estados Unidos de aquellos productos que compre el Gobierno federal, en un intento de fomentar la creación de empleos en su país. La medida supone un paso más en la senda proteccionista que inició su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y que el presidente Joe Biden ha continuado desde que llegó al poder, al mantener en pie la guerra comercial con China.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

 

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ