Foto: FreePik Un total de 2.3 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón directo.  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que al menos 3.1 millones de trabajadores vinculados a esquemas de outsourcing se mantienen en incertidumbre por la falta de implementación en la reforma a la Ley de Subcontratación, esquema conocido también como outsourcing.

“La ampliación del plazo para la implementación de la reforma a la Ley de Subcontratación, es fundamental para otorgar certeza laboral a por lo menos 3.1 millones de trabajadores vinculados a esquemas de outsourcing y de 387 mil empresas que han encontrado dificultades técnicas y operativas para ejecutar las nuevas disposiciones, cuya fecha límite de cumplimiento es este 1 de agosto”, indicó en un comunicado.

Y es que ante una primera negativa para realizar un periodo extraordinario de sesiones, donde se discutiera la propuesta de ampliar la entrada en vigor de estas disposiciones, la Coparmex manifestó la urgencia de alcanzar un acuerdo legislativo que permita a las empresas cumplir con sus obligaciones.

Al mismo tiempo, insistió en su propuesta para que el tiempo de implementación de la norma se extienda al 1º de enero de 2022.

“Prorrogar el plazo de entrada en vigor de las reformas permitirá a las autoridades homologar la implementación de la misma entre los sectores público y privado y, sobre todo, evitará que en un mes tengamos que enfrentar un escenario similar de cambio a los artículos transitorios -como hoy se está padeciendo- por haber fijado como señalamos con oportunidad, un tiempo demasiado corto”, aseguró.

A la petición de la Coparmex, también se unió la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), quien instó a cumplir con lo establecido en la reforma en materia de subcontratación.

Además, recordó que a la fecha existen aún miles de empresas que, a pesar de su voluntad, por razones técnicas, de información no han podido cumplir con la totalidad del proceso.

 

LEG