Tenochtitlán
Foto: Cuartoscuro “Nuestro nuestro país se puede sentir privilegiado porque junta en un solo año, muchas efemérides importantes", comentó Salvador Rueda  

Hace 500 años, las ciudades gemelas de Tenochtitlan y Tlatelolco colapsaron ante la llegada de los españoles, pero hubo quienes resistieron. Luego de ese hecho, la vida de los pueblos originarios se transformó con el mestizaje. Tres siglos después, la resistencia continuó…

Según el maestro Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia, ese “fue el choque de dos culturas extremas que nunca debieron juntarse porque fue brutal, así que el mundo cambió a partir de 1519 y hasta el siglo XX.

“Nuestro nuestro país se puede sentir privilegiado porque junta en un solo año, muchas efemérides importantes: 13 de agosto de 1521 la caída de Tenochtitlán y el final del mundo indígena autónomo; septiembre de 1821 la Independencia de México con respecto a España. Se unen el principio y el final de toda una época, que es el del Virreinato de la Nueva España. El 27 de septiembre de 1821 marca además una fecha que debemos recordar. Fue, según dicen las crónicas, fue el primer día en que la gente de la Ciudad de México fue feliz”, reseña Rueda.

Todo esto y más se aborda Grandeza de México: Tenochtitlan 500 años / 200 años Consumación de la Independencia, una coproducción televisiva que busca desmitificar la caída y conquista de México Tenochtitlan, a través de una mirada distinta, con revelaciones de las últimas investigaciones en torno a sus protagonistas, sucesos e historias.

Asimismo, aborda la historia de los acontecimientos que dieron origen a la guerra de Independencia de México y su consumación, haciendo énfasis en el sentido social de la lucha.

El valor y la riqueza de producción de esta serie, que se transmitirá los viernes a partir del 30 de julio a las 19:30 horas, con repetición los domingos a las 17:00 horas, por los canales 14, 11 y 22, está en la desmitificación de varios hechos históricos que han estado permeados por las ideologías de distintas épocas.

LEG