La industria del plástico en México representa alrededor del 2.6% del PIB nacional con un valor estimado en los 30,000 millones de dólares y más de 4,000 empresas la integra. Sin embargo, en esta ocasión nos referiremos únicamente al segmento de bolsas de plástico.

Un estudio de la Agencia Ambiental de Reino Unido, que analiza el ciclo de vida de distintos tipos bolsas, indica que las bolsas de papel y de tela, para que realmente ahorren en el impacto ambiental desde su fabricación con respecto a una bolsa de plástico que es usada para gestionar la basura, debería ser utilizada entre siete y 327 veces, respectivamente.

Lo anterior, por los efectos de gas invernadero que genera su fabricación, lo cual sin duda, replantea la opción de suplir a las bolsas de plástico por las de estos materiales que han surgido como las opciones más viales ante las leyes de prohibición.

Esto lo sabe muy bien la activista ambiental Alejandra Ramos Jaime, fundadora del movimiento ecologista #LaSolucionSoyYo, quien sabedora de que la contaminación de plásticos radica en el manejo inadecuado de los residuos, ya sea por parte de la ciudadanía, pero también de las empresas y el Gobierno, incita a la población a seguir aprovechando los beneficios del plástico, pero de manera responsable.

Asimismo, esta especialista tiene el fundamento de que la prohibición de la bolsa plástica dispara la producción de sustitutos más contaminantes, al tiempo de que hace que los consumidores descuiden la causa real del problema, la cual es la pésima gestión de residuos.

Basado en su investigación, quien cita estudios del Inegi, al mando de Julio Santaella, de agencias ambientales internacionales y de múltiples ONG´s, en donde solo el 11% de los desperdicios en México son plástico y el 89% restante otros materiales, mismos que también terminan en el medio ambiente. Mientras, en el país 19 mil toneladas de residuos quedan sin recolección todos los días, y el 87% de los recolectados llegan a tiraderos a cielo abierto.

El IMSS a favor de que se amplíe el plazo para la

implementación de la Reforma de Subcontratación

Ante la cercanía del cierre de julio, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a los distintos Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión para alcanzar los acuerdos que los lleven a intentar, de nueva cuenta, la celebración de un periodo extraordinario.

La modificación al decreto en materia de subcontratación, daría certeza jurídica en torno a la implementación de la reforma de subcontratación laboral que entró en vigor el 24 de abril del presente año.

Este Consejo de representantes de los sectores obrero y patronal son testigos de la voluntad de cumplimiento que ha habido por parte de las empresas involucradas en la implementación de la reforma, así como de los beneficios que ha generado para los trabajadores.

Con corte al 25 de julio del presente año, 2.3 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón real, con un incremento superior al 12% del salario base de cotización, al pasar éste de $472.5 a $529.4.

El tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente, razón por la cual este Consejo solicita la aprobación para ampliar los plazos de implementación de la reforma y reitera el llamado a la construcción de los acuerdos que sean necesarios para dar certidumbre jurídica a su aplicación.

Este H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muy activo, aprobó hace unos días, el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022 con un enfoque muy especial y claro, priorizar la atención médica, enfocándose en la recuperación de los servicios médicos postergados por la atención a la pandemia de Covid-19, garantizando el recurso financiero para brindar los insumos y servicios médicos a los derechohabientes.

  @1ahuerta