SHO SAKAI
Foto: AFP El deportista de 28 años tiene urticaria colinérgica que provoca que al estar en contacto con el agua su piel se sensibilice  

Sho Sakai participó por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos en los clavados, y ha competido en mundiales y un sin fin de torneos internacionales, pero lo más peculiar, es que sufre de una rara enfermedad que no le permite estar más de una hora dentro del agua.

“Es como el dolor punzante de una aguja que se clava en la piel y, si bien la temperatura corporal baja puede mantener los síntomas bajo control, es imposible para mí, como atleta, hacer todo eso. En la piscina, sudo después de una hora y me duele, así que no puedo concentrarme en absoluto. Incluso un médico me dijo que mi cuerpo no era adecuado para una carrera como atleta”, aseguró el clavadista después de competir en el Centro Acuático de Tokio.

El deportista de 28 años tiene urticaria colinérgica que provoca que al estar en contacto con el agua su piel se sensibilice y por lo tanto sienta dolores agudos en todo su cuerpo similares a pinchazos. Según explicó, esto sucede cuando pasa un largo rato en el agua, por lo que no puede tomarse duchas extensas ni mucho menos disfrutar de una piscina.

“Eso fue impactante y fue difícil para mí aceptar que una enfermedad de la que nunca había oído hablar pudiera hacer que dejara de competir. Odiaba todos los días pero, después de quedarme en casa durante dos meses, pude afrontar las cosas correctamente. Siempre estoy consciente de mantener la temperatura de mi cuerpo lo más baja posible. También me preocupo por mis niveles de azúcar en sangre y trato de evitar la exposición a demasiada luz solar”, dijo Sakai sobre el diagnóstico que le dieron los médicos en 2010.

En la actualidad para esta enfermedad existen varios tratamientos y fármacos que le permiten a quienes la padecen poder llevar una vida medianamente normal, aunque deban extremar cuidados. A su vez hay distintos niveles de esta patología porque hay que el dolor punzante no es un síntoma común, sino que a veces se puede manifestar mediante ronchas, ardor o algún otro tipo de erupción. Otra curiosidad es que suele ser detectada mayormente en los jóvenes adultos y rara vez en niños.

¿QUÉ ES LA URTICARIA COLINÉRGICA?

La urticaria, es una aflicción que puede llegar a durar meses y que tiene un gran impacto en la vida de quienes la padecen: tanto por el aspecto psicosocial como por el dolor o la molestia que causa. La colinérgica es un tipo de urticaria crónica que incrementa considerablemente la temperatura corporal

LEG