Quintana Roo
Foto: cortesía Los productores firmaron un convenio con la empresa WUDA S.A de C. V de RL  

Productores de la cuenca Pitahayera Muk’il Meya S.C. de R.L., de la zona conocida como los “Chunes” de este municipio, estiman obtener una derrama económica de 34.5 millones de pesos por la exportación de mil 500 toneladas del producto, durante los próximos cinco años, a los Estados Unidos.

Los productores firmaron un convenio con la empresa WUDA S.A de C. V de RL, que permitirá la exportación de 300 toneladas de pitahaya cada temporada durante cada año hasta concluir el convenio, lo que permite avanzar en el crecimiento económico del campo en el sur de Quintana Roo.

Este convenio se firmó tras el trabajo conjunto y coordinado entre el gobierno estatal, que encabeza Carlos Joaquín, a través de la SEDARPE, empresarios y los propios productores, quienes han recibido apoyo para incrementar su producción y hacerla rentable.

El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres Llanes explicó que esto es un ejemplo de cómo se cierra el ciclo de la cadena productiva, al garantizarse la comercialización de la producción, a un precio estable de 23 pesos el kilogramo de pitahaya de primera y de 17 pesos el kilogramo de segunda.

Con este convenio se benefician 140 productores de la zona de los Chunes, integrada por las comunidades de Chumpon, Chun-On, Chun- Yah, San Antonio Nuevo, Francisco I. Madero, X-Hazil I, X-Hazil Norte, San Ramón, Canzepchén, Tihosuco y Melchor Ocampo.

Destacó que la cooperativa cuenta con la certificación NOM-FITO-023-1995 (Mosca de la Fruta) en 150 huertos y tiene un empaque que cumple con los requisitos que exige los Estados Unidos para realizar esta exportación.

FF