Seneam
Foto: Cuartoscuro / archivo El funcionario, indicaron los perredistas, debe dar detalle de qué hará la dependencia a su cargo a fin de evitar otro hecho semejante: “Pues resulta absolutamente inaceptable que se haya suscitado, por las razones que sea”  

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pidió al Congreso de la Unión cite al director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, por el caos en diversos aeropuertos del país ocurrido el pasado 21 de julio y que puso en riesgo la seguridad tanto de pasajeros como de usuarios.

El funcionario, indicaron los perredistas, debe dar detalle de qué hará la dependencia a su cargo a fin de evitar otro hecho semejante: “Pues resulta absolutamente inaceptable que se haya suscitado, por las razones que sea”.

Recordaron que el caos de aquel día en diversos aeropuertos del país, incluido el Internacional de la Ciudad de México, y que afectó a cerca de 200 vuelos, derivó de una falla en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Y por esa falla en la red del país vecino, los planes de vuelo en México tuvieron que ser comunicados “de manera manual vía telefónica con el personal asignado por las aerolíneas afectadas”, según informó ese día.

Lo anterior, expresaron en un comunicado, es preocupante e inaceptable, ya que se puso en riesgo la seguridad de usuarios de los servicios aeroportuarios al no existir un plan de respaldo que permitiera solventar la falla y se tuviera que recurrir a una “comunicación manual telefónica”.

Semanas antes, señaló el grupo parlamentario, se había reducido la calificación a la seguridad en el aerotransporte mexicano y el director de Seneam ha sido acusado de diversas irregularidades administrativas, así como de violar acuerdos con los sindicatos y los derechos de los trabajadores.

LEG