Foto: Especial El dato es importante porque significa casi el triple de los que Outsports contó en los Juegos de Río de Janeiro en el 2016, con 56 y en Londres 2012, cuando detectó 23  

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no solo harán historia por haberse celebrado en la pandemia, sino por el número de sus atletas abiertamente LGBT+.

El portal gay Outsports.com lleva la cuenta de los deportistas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero, queer y no binarios, y encontró que estos son los olímpicos con más miembros de la comunidad, ya que en las competencias veraniegas hay 168.

El dato es importante porque significa casi el triple de los que Outsports contó en los Juegos de Río de Janeiro en el 2016, con 56 y en Londres 2012, cuando detectó 23.

Para hacer honor a la apertura que estamos viviendo, te contamos algunos casos.

Jordan Pisey Windle, el niño que fue adoptado por un papá gay y hoy brilla en los juegos

Jordan Pisey Windle, de 22 años, es uno de los atletas más destacados del equipo de clavados de Estados Unidos en Tokio, pero al principio su vida no fue tan feliz como pudiera creerse.

Si bien Jordan no se ha declarado miembro de la comunidad LGBT+, en muchas ocasiones ha dicho estar orgulloso de su padre, Jerry Windle, un hombre gay quien a la edad de 18 años viajó a Camboya para adoptar al pequeño Jordan, que en ese entonces tenía solo 18 meses de edad.

Fue gracias al cariño, cuidado y esfuerzo de su padre, que Jordan pudo tener una vida plena y cumplir sus sueños.

Deportistas transgéneros que compiten en Tokio 2020

El Comité Olímpico Internacional permite deportistas transgénero desde el 2004, pero nunca antes habían competido tan abiertamente.

Las actuales reglas permiten la participación de mujeres transgénero si muestran niveles de testosterona bajos en los 12 meses previos y se pueden clasificar solo si pasaron cuatro años al menos desde su transición.

Uno de estos casos es Quinn, mediocampista del equipo femenino de futbol de Canadá, quien pasó a la historia como la primera deportista abiertamente transgénero que compite en los Juegos Olímpicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Quinn (@thequinny5)

Laurel Hubbard es otro nombre que salta a la vista en estas competencias, ella es una levantadora de pesas transgénero que representa a Nueva Zelanda.

Finalmente Chelsea Wolfe, ciclista transgénero, es suplente en el equipo de BMX, estilo libre, de Estados Unidos, pero hay más casos que, sin embargo, no hablan acerca de su condición debido al fuerte acoso que aún enfrentan muchos atletas.

Algunas chicas Les

Quizá la deportista más famosa sea Megan Rapinoe, la estadounidense ganó popularidad en 2019, cuando lideró a su equipo y ganaron la Copa Mundial Femenino de Fútbol contra Holanda.

Breanna Stewart es una jugadora profesional de baloncesto estadounidense que pertenece a la plantilla de los Seattle Storm de la WNBA y un dato muy tierno sobre ella es que hace poco, en mayo, se comprometió con la basquetbolista española Marta Xargay y lo difundió en redes sociales.

México también cuenta con dos jugadoras que ponen en alto a la comunidad. Ellas son: la gimnasia rítmica Rut Castillo y la jugadora de softball Anissa Urtez, quien está comprometida con su rival de Estados Unidos, Amanda Chidester.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rut Castillo (@rut_castillo)

Orgullo gay presente

Las manifestaciones de orgullo gay y la aceptación de esa comunidad están en todas partes en los juegos de Tokio, donde hay una cantidad sin precedentes de deportistas abiertamente gays.

Tom Daley podríamos decir que es uno de los más importantes activistas LGBT+ dentro de los juegos, ya que el británico ha competido en cuatro olímpicos y estos son los segundos desde que reveló que era gay. Sin miedo a mostrarse cómo es, presume abiertamente que está casado y que junto con su esposo, tiene un hijo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tom Daley (@tomdaley)

El finlandés Ari-Pekka Liukkonen, por ejemplo, es uno de los pocos nadadores abiertamente gay, pero hay muchos otros casos que, aunque no mencionamos, son muy importantes.

klcg