motociclistas
Foto: Cuartoscuro ¿Cuántas licencias debo tener? También manejo automóvil, ¿tengo que sacarla? Aquí se responden esas dudas  

Hay noticias para los motociclistas de la Ciudad de México, pues la Secretaría de Movilidad estableció desde hace tiempo una serie de nuevos lineamientos y la implementación de una licencia exclusiva para bikers.

La Semovi justifica su idea con base en el creciente aumento de la demanda de motocicletas, por lo que será el próximo sábado 31 de julio cuando entren en vigor las nuevas normativas.

De hecho, ya está disponible el sistema para realizar la certificación de los motociclistas, por lo que es importante despejar las dudas sobre este proceso.

Licencias A1 y A2 

¿Cuántas licencias debo tener? También manejo automóvil, ¿tengo que sacarla? Para responder a esto hay que tener en cuenta que según la Semovi, la operación de las licencias A1 y A2, te permitirán conducir, “de manera segura”, una motocicleta en la capital del país.

Pero para eso debes también obtener un certificado, que es parte de este trámite ya que “es una herramienta que permitirá a las y los motociclistas contar con los conocimientos y pericia necesarios para utilizar una motocicleta”.

A1 en síntesis: Solo quiero manejar motocicletas.

A2 en síntesis: Manejo moto y automóvil.

 

SEMOVI INICIA CERTIFICACIÓN PARA TRAMITAR LA LICENCIA DE MOTOCICLISTA

 

Ambas requieren de la certificación, aunque su precio varía, pues la A1 tendrá un costo de 450 pesos, mientras que la A2 su precio será de 900 pesos.

¿Certificación? 

Tienes que saber manejar para hacer uso de una motocicleta, es obvio, aunque para la Semovi debes también tener habilidad para que no causes o te causen un accidente, por ello tienes que demostrar que puedes conducir de manera correcta por la ciudad.

¿Qué debes saber para cumplir con esto? Bueno, la Semovi explicó que se han basado en un documento llamado “Estándar de Competencia en conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad”.

El escrito detalla en resumen que “la competencia que una persona debe tener para realizar la conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad a nivel básico” es la siguiente:

Saber revisar el estado/condición tanto del vehículo motocicleta como de la parte mecánica visible/exterior, inspeccionar el sistema de frenos, verificar el estado de las llantas/neumáticos antes de ponerlo en circulación, comprobar el funcionamiento del sistema eléctrico, revisar el estado físico del casco y colocarlo, preparar el vehículo motocicleta para circular en la vialidad y operarlo para realizar ejercicios de habilidades/pericia/control en circuito.

También establece los conocimientos teóricos básicos con los que debe contar para realizar cada elemento, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Para saber en dónde te toca realizar tu examen de pruebas puedes ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/2VkqiTQ

Además, si entras al link podrás saber sobre el costo que tiene realizar la certificación, así como obtener una guía de estudios, el precio va de los 150 hasta los 460 pesos.

Este trámite es único y se tendrá que realizar solo una vez, pues de aprobarlo el resultado será permanente y en caso de no hacerlo se puede solicitar una nueva oportunidad.

Tengo licencia vigente

La directora de Seguridad Vial de la Semovi, Ana Valentina Delgado Sánchez, comentó que el cambio será gradual, por ello quienes tengan una licencia vigente podrán seguir haciendo uso de ella hasta que expire.

Explicó que al vencer la licencia el conductor deberá ingresar a la página web de la Secretaría de Movilidad para conocer en qué consiste la evaluación, asimismo señaló que en el sitio estará disponible la guía de estudio y el material respecto a las pruebas prácticas.

“En el examen teórico está la parte de normatividad y reglamento de tránsito, también los derechos y obligaciones de los motociclistas, y las reglas de convivencia vial, se deben preparar”, dijo.

Licencia permanente 

Aunque si eres los privilegiados en tener una licencia permanente estos cambios no te afectarán, pues no es necesario tramitar las nuevas licencias.

 

Con información de Armando Yeferson. 

 

CT